| 6/24/2009 12:00:00 AM

Apoyo a los empresarios

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó un portafolio de apoyo empresarial que le permitirá a las micro, pequeñas empresas de la ciudad y la región ser más competitivas ante la coyuntura económica.

El anuncio lo hizo la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, a propósito de la inauguración del nuevo Centro Empresarial de Chapinero. El portafolio fue diseñado a la medida de las necesidades de las mipyme de la ciudad, gracias a una encuesta aplicada a más de 400 empresarios de Bogotá.

La CCB fortalecerá el apoyo en materia de emprendimiento gracias a los dos nuevos Centros Empresariales Chapinero y Kennedy para crear y consolidar empresa dando así cobertura total a la Bogotá y la región. Tan sólo en Chapinero se espera apoyar a los más de 100.000 empresarios ubicados al norte de Bogotá y a 1.500.000 ciudadanos ubicados en esta zona. En el caso de Kennedy se apoyará a más de 60.000 empresarios y 3.500.000 ciudadanos. Allí, se ofrecerá apoyo en materia de emprendimiento para crear y consolidar empresa a través del Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende, creado por la Alcaldía mayor y la CCB. A la fecha se ha creado cerca de 5.000 empresas con el apoyo de Bogotá Emprende y se han atendido a más de 650.000 emprendedores.

Así mismo, la entidad apoyará a los empresarios para facilitar su acceso al financiamiento, que es uno de los principales cuellos de botellas de las mipymes. En ese sentido, se desarrollarán rueda de soluciones financieras, talleres y jornadas especializadas con entidades del sector financiero y apoyo al programa de bancarización del gobierno nacional. A la fecha la CCB ha beneficiado a 1.100 empresas con asesoramiento, gracias a lo cual se han logrado desembolsos por $170.000 millones.

Para fortalecer el mercado interno la CCB apoyará a los empresarios para participen en ruedas de negocio, misiones comerciales y misiones exploratorias en el ámbito nacional. Tan solo en 2008 benefició a más de 1.500 empresas, las cuales lograron negocios por $48.000 millones.

En materia de internacionalización la CCB pone a disposición de los empresarios el Centro Internacional de Negocios que a la fecha ha atendido a 9.500 empresas y el Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial a través del cual ha apoyado a 1.600 empresarios y ha apoyado la participación de 300 más en ruedas y misiones generando negocios por más de $3.500 millones.

Teniendo en cuenta que el 31% de las empresas no promueven la innovación en sus procesos, productos y servicios la CCB ofrecerá herramientas que les faciliten el acceso a tecnología y los orienten en la incorporación de innovación para tener una oferta de clase mundial. Para ello, se podrán apoyar en el programa Bogotá Innova que cuenta con el Observatorio de Tendencias, asesoría en diseño para los sectores: salud, turismo, agroindustria, industrias culturales, diseño y software; Programa de vigilancia tecnológica para cadenas productivas; misiones tecnológicas; cofinanciación con Colciencias proyectos de desarrollo tecnológico.

Resultados de la encuesta
Algunos empresarios de Bogotá y la región están evidenciando efectos en su actividad frente a la coyuntura económica razón por la cual han tomado medidas.

Así lo demuestra la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a 400 empresarios de la ciudad. El 58% de los ejecutivos considera que su empresa está algo afectada por la situación económica, el 27% muy afectada, 5% totalmente afectada y 10% nada afectada.

El 63% de los empresarios manifestaron que entre enero y abril registraron ventas inferiores a las del mismo periodo del 2008, mientras que para el 21% permanecieron iguales y para el 15% fueron superiores.

Como consecuencia de esta situación el 35% está generando nuevas ideas de negocio, el 48% de los empresarios está reduciendo costos, y el 19% está reorientando sus estrategias. Otras acciones que están tomando es mejoramiento de procesos y explorar nuevos mercados nacionales. Sin embargo, para la CCB, esas medidas no necesariamente responden a las necesidades reales que pueden tener las empresas.

Los empresarios consideran que el apoyo que más requieren (63%) es frente a la generación de oportunidades comerciales para atender la demanda interna, seguido de información sobre temas del sector y de la ciudad (48%). Así mismo, apoyo para incorporar innovación en las empresas y para el desarrollo de nuevas ideas son grandes necesidades del sector empresarial, así como alternativas para el financiamiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?