Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Aplazado TLC con Estado Unidos

La Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, dejó el jueves sin efecto el plazo para debatir obligatoriamente el tratado de libre comercio con Colombia.

10 de abril de 2008

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves posponer indefinidamente el tratamiento de un acuerdo de libre comercio con Colombia, pese a las advertencias de la Casa Blanca de que esa decisión podría "matar" el tratado.


La Cámara decidió eliminar un requisito que establece que el Congreso debe aprobar o rechazar el pacto en un plazo de 90 días, incluyendo unos 60 días para que los representantes debatan el tratado.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que el presidente George W. Bush violó el "protocolo" al enviar el acuerdo al Congreso contra su recomendación.

Pelosi dijo que los legisladores aún podrían votar el tratado este año si la Casa Blanca y el Congreso llegan antes a un acuerdo en una serie de medidas económicas.

Pero por ahora, "Señor presidente, usted sencillamente no tiene los votos," dijo Pelosi. "Si vamos a tener éxito en la aprobación del acuerdo comercial, primero tenemos que decirle al pueblo estadounidense que tenemos una agenda económica positiva que satisfaga sus aspiraciones, satisfaga sus preocupaciones."

El líder de la minoría de la cámara, John Boehner, un republicano de Ohio, dijo que la decisión de Pelosi de posponer una decisión sobre el pacto comercial "no era más que un chantaje político."

Boehner dijo que no pensaba que los legisladores demócratas vayan a retomar el tema, a menos que enfrenten un plazo firme para adoptar una acción.

"Este voto de hoy es un voto para matar el tratado de libre comercio con Colombia. Nada más, nada más," dijo Boehner.

La decisión de los legisladores en la Cámara de Representantes fue una victoria para los grupos laborales de Estados Unidos, un bastión clave de los demócratas, que se oponen fuertemente al pacto porque sostienen que Colombia no hecho lo suficiente para impedir los asesinatos de sindicalistas y llevar a los culpables a la justicia.

Pero grupos empresariales de Estados Unidos presionaron intensamente para la aprobación del tratado, indicando que nivelaría el terreno para las exportaciones estadounidenses en un mercado de rápido crecimiento.

Colombia disfruta actualmente de ingreso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos para una gran mayoría de sus bienes bajo un programa de preferencias arancelarias.

El tratado comercial haría que esos beneficios se conviertan en un mecanismo permanente, al tiempo que requeriría que Colombia eliminara los aranceles sobre bienes estadounidenses e implemente otras reformas comerciales.

 

Reuters

 


Vea especial multimedia