Home

Empresas

Artículo

El jefe de estado colombiano le envió una carta al Presidente de Brasil excusándose por su inasistencia y agradeciéndole por la deferencia de la invitación.

Anuncian reunión bilateral Obama-Uribe

La cancillería colombiana informó que los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán este mes en Washington, en el primer encuentro bilateral formal de los dos mandatarios.

9 de junio de 2009

La cita será el 29 de junio, dijo la cancillería en un breve comunicado de prensa.

La reunión entre Uribe y Obama se produce "luego de varias conversaciones telefónicas y un encuentro de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas", realizada en abril en Trinidad y Tobago, agregó la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su visita a Washington, Uribe "también dialogará con líderes de opinión, centros de pensamiento, empresarios y funcionarios de la administración Obama", añadió la cancillería sin ofrecer más detalles.

En la agenda común de los dos países están temas como el Plan Colombia, nombre que recibe el paquete de ayuda estadounidense para la lucha antidrogas y antiguerrilla y que asciende a más de US$6.000 millones desde el año 2000.

También reclamos de sectores legislativos y activistas de Estados Unidos sobre asesinatos de sindicalistas en Colombia, al menos 49 en 2008, según el grupo no gubernamental Escuela Nacional Sindical.

Activistas reclaman que el gobierno de Uribe debe brindar mayor protección y castigar a los asesinos de esos sindicalistas antes de que Washington de luz verde a un largamente postergado tratado de libre comercio con Colombia.

Uribe, junto a su canciller Jaime Bermúdez, tenía previsto partir el martes rumbo a Canadá para un visita oficial hasta el 11 de junio, cuando partirá a Providencia, en Estados Unidos, para asistir a la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos. El mandatario regresa a Colombia el viernes.

AP