| 6/14/2012 10:15:00 AM

Antioquia estrena central hidroeléctrica

El cuarto mayor generador de energía de Colombia, Celsia, puso en operación la hidroeléctrica, Hidromontañitas, luego de cumplir los protocolos requeridos ante el sistema eléctrico nacional.

Hidromontañitas está ubicada entre los municipios de Santa Rosa de Osos y Don Matías, en Antioquia.
Tendrá una capacidad de generación de 19,9 MW y generación anual estimada de 174 GWh/año.

La inversión del proyecto ascendió a $127.000 millones. Su construcción generó, en promedio mensual, 300 empleos.

La nueva central Hidromontañitas, propiedad de Celsia, entró hoy en operación comercial luego de cumplir los protocolos requeridos ante el sistema eléctrico nacional y de recibir la aprobación por parte de XM, operador y administrador del mercado eléctrico en Colombia.

Hidromontañitas tiene una capacidad de generación de 19,9 MW y una generación anual estimada de 174 GWh/año. Está ubicada en los límites de Donmatías y Santa Rosa de Osos, en Antioquia.

La central hidroeléctrica, que aprovecha las aguas del Río Grande, es un proyecto a filo de agua, es decir, capta la cantidad del caudal requerida, por lo que no necesita embalse.

Esta central tuvo una inversión de $127.000 millones y generó en promedio mensual 300 empleos entre mano de obra calificada y no calificada.

La cifra incluye puestos de trabajo para personas que pertenecen al área de influencia directa del proyecto, conformada por las veredas Pan de Azúcar, Bellavista, Ríogrande–Bellavista y La Frisolera, en Donmatías, y las veredas San Isidro, San Isidro parte baja, Montañita y El Caney, en Santa Rosa de Osos.

“La construcción de esta central tiene gran significado para Celsia pues es un paso más dentro de nuestro proceso de expansión y crecimiento como jugador relevante en el sector eléctrico”, aseguró Juan Guillermo Londoño Posada, presidente de la compañía.

Este es el segundo proyecto de generación de energía que Celsia pone a disposición del mercado en los últimos doce meses. En agosto de 2011, entró en operación comercial la unidad Flores IV, ubicada en Barranquilla, la cual aumentó a 610 MW la capacidad de la central Zona Franca Celsia, ubicándola como la segunda térmica más grande del país.

Hidromontañitas hace parte del plan de expansión de Celsia el cual, de forma consolidada con EPSA y Cetsa S.A. E.S.P., le permitirá contar en 2018 con 2.224 MW instalados.

Actualmente, Celsia tienen en Antioquia, el proyecto San Andrés, que tendrá capacidad de 19,9 MW, y Porvenir II, entre los municipios de San Carlos, San Luis y Puerto Nare, el cual se encuentra en fase de estudios, que tendrá una capacidad de generación de 352 MW.

De igual forma, EPSA, puso a disposición del mercado los proyectos Amaime y Alto Tulúa, los cuales contaron también con el liderazgo y apoyo de Celsia.

Fuera de eso, Celsia invirtió cerca de $7.300 millones en el área de influencia del proyecto. Esta inversión se ve reflejada en el mantenimiento de vías, las actividades del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y del Plan de Inversión Ambiental (PIA), entre las cuales se destacan los programas con la comunidad, la creación de 142 sistemas productivos agropecuarios, la capacitación en el uso eficiente de los recursos naturales, los encuentros intrafamiliares y el apoyo a nueve instituciones educativas, entre otros.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?