Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio Exterior

Antes de septiembre estará listo TLC con EE.UU.

Mincomercio confía en que para esa fecha el Tratado de Libre Comercio esté aprobado por el Congreso de Estados Unidos, mientras tanto se gestionará la extensión de Atpdea por 2 años. El Gobierno ha recibido cartas de respaldo de los voceros del Congreso americano.

4 de mayo de 2011

Después de conocerse la decisión de la oficina comercial al comité de Finanzas del Congreso de Estados Unidos de dar inicio a la discusión del TLC en el Congreso para su posterior aprobación, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados señaló que este es paso más contundente que se tiene para dar vía libre al acuerdo y era el paso que se estaba esperando después del encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Por iniciativa de presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus el próximo 11 de mayo se dará una audiencia para presentar los beneficios, así como el plan a seguir.

“Este era el hecho que estábamos esperando, con esto el Congreso americano puede ya dar inicio a su estudio. Hoy hemos recibido comunicados de varios congresistas americanos que hacen parte de las comisiones que tienen que estudiar el tratado, dándole el respaldo públicamente y su regocijo y tranquilidad para que comience su trámite final”, dijo Díaz-Granados.

El Ministro agregó que se espera que por tarde sea aprobado antes de septiembre para dar paso a la etapa de implementación.

Mientras se logra este paso, Colombia seguirá insistiendo en la extensión de las preferencias arancelarias, que se vencieron en febrero pasado.

Este tratado le abre al país un mercado de 300 millones de habitantes con un ingreso per capital de US$47.400.