Home

Empresas

Artículo

La producción y las exportaciones de café de Colombia mantuvieron su tendencia positiva en los últimos 12 meses. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Año cafetero cierra con un aumento de producción del 5%

Para el año cafetero que acaba de terminar (octubre 2010 – septiembre de 2011) las ventas externas de café de Colombia crecieron un 12 por ciento y se ubicaron en 8,1 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,2 millones de sacos exportados en igual lapso anterior.

13 de octubre de 2011

Al cierre del año cafetero (Octubre 2010-Septiembre 2011), se presentó crecimiento en los niveles de producción, cuando la cosecha registrada aumentó cinco por ciento y se ubicó en 8,5 millones de sacos de 60 kilos, en comparación a los 8,1 millones alcanzados en igual periodo anterior, sino el significativo avance de los programas de renovación y de control de la roya.

Al cierre de septiembre de 2011 ya se había superado el nivel de renovación alcanzado durante todo el año 2010 y a su vez la infección del hongo había disminuido. De acuerdo con información suministrada por la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros en los primeros nueve meses del presente año los cafeteros ya habían renovaron alrededor de 88 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del 2010 se habían renovado un poco más de 60 mil hectáreas, lo que muestra un incremento del 45%.

La renovación oportuna de los cafetales con variedades resistentes a la roya permite contar con una caficultura tecnificada y productiva, que genera mayores ingresos para las familias cafeteras y mejora el posicionamiento del café de Colombia en el mercado internacional.

Otro frente en el que han trabajado intensamente los productores de café del país en busca de tener una caficultura en óptimas condiciones de sanidad vegetal, es el de contrarrestar los efectos de la propagación del hongo de la roya causado por la intensa temporada de lluvias.
Para tal fin los cafeteros que cuentan con plantaciones jóvenes y variedades susceptibles a la enfermedad y que fueron damnificados por el invierno debido al exceso de humedad en sus fincas, recibieron aportes en especie distribuidos por la  Federación de Cafeteros, con el apoyo del Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria. Estos apoyos incluyen ayudas en fungicidas y fertilizantes para recuperar 173,520 hectáreas de cafetales susceptibles a la roya entre 2 y 7 años de edad  y cuenta con recursos por 57.000 millones de pesos para distribuir entre 201.000 productores afectados.

Al 10 de octubre, y con sólo siete semanas de iniciada la entrega de fertilizantes, ya se han ejecutado $23.656 millones el 59,9% del total de los recursos, beneficiando a 97.119 cafeteros con 100.642 hectáreas. Y en fungicidas se han ejecutado $13.280 millones,  que equivalen al 78,8% de los recursos asignados, beneficiando a 139.985 cafeteros con135.442  hectáreas.

Según el último Diagnostico Continuado que realiza el Servicio de Extensión el nivel de infección de roya en los cafetales del país paso del 35% a finales de 2010 a alrededor de 12 % al cierre del séptimo mes de 2011, lo que refleja un importante avance en sanidad vegetal, gracias a los programas institucionales de control y renovación.