Home

Empresas

Artículo

A comienzos de este año, el debate sobre minería giró en torno a la prohibición de ejecutar esta actividad en los ecosistemas de páramo | Foto: Archivo Semana

Minería

AngloGold devolverá 38 títulos mineros en zonas de páramo

La empresa aseguró que viene adelantando consultas con las comunidades e Ingeominas para devolver los títulos en los que está prohibida la actividad minera.

5 de diciembre de 2011

“Acordamos con Ingeominas la revisión de los títulos que se superponen con páramos o parques naturales, según la información disponible, así como del estudio del porcentaje de superposición y las coordenadas específicas”, indicó AngloGold en un comunicado.

Ingeominas entregó esta revisión el ocho de agosto y, tal como se acordó, AngloGold Ashanti realizó la evaluación de dichos recortes para garantizar la coincidencia en la información.

La compañía dijo haber entregado los datos definitivos a Ingeominas el 16 de agosto, y actualmente está a la espera de recibir los otrosí para revisión final y firma con el fin de finalizar el proceso de devolución.

“Se estima que se reducirán 38 títulos que presentan superposición con páramos o parques naturales”, dijo la empresa.

Adicionalmente, la compañía aseguró haber devuelto a la autoridad minera ocho millones de hectáreas sobre las cuales realizó exploración y no obtuvo los resultados esperados.

Así las cosas, a la fecha, los títulos solicitados, registrados y/o contratados se han reducido a 1,6 millones de hectáreas, indicó la compañía.

Desde 2003 hasta octubre de 2011, AngloGold Ashanti ha cancelado a las autoridades mineras, por concepto de canon superficiaro, una suma cercana a los $60.000 millones (cerca de US$31 millones).

Para 2012, espera pagar un canon minero por un valor aproximado de US$8 millones, que corresponden al área contratada, sin contar el pago de canon anticipado por nuevas solicitudes.

¿Minería o medio ambiente?
A comienzos de este año, el debate en torno a la minería giró en torno a la prohibición de realizar esta actividad en áreas protegidas, según la ley 1382 de 2010 que modificó el Código de Minas de 2001.

La minera canadiense Greystar Resources se vio obligada a retirar la solicitud de licencia ambiental de explotación para su proyecto Angostura, localizado entre los municipios de Vetas y California, en Santander, ya que presentaba superposición con el páramo de Santurbán.

A pesar de que la Ley 1382 fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional por falta de consulta previa con las comunidades, la norma aún tiene dos años de vigencia.

A esto se suma que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 la prohibición de explotar minerales en páramos y otras áreas protegidas.