| 3/16/2010 1:00:00 PM

Andi: La recesión industrial llegó a su fin

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en el primer mes del 2010, comparado con el mismo período del 2009, la producción aumentó 5,1%, las ventas totales 6,2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,5%. VIDEO.

Hoy se presentaron los resultados de la encuesta realizada por la Andi en conjunto con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro.

 
En el 2009, las exportaciones colombianas totales disminuyeron -12.7% y las no tradicionales -15.4%.
 
Al iniciarse el 2010, las ventas externas se recuperaron al registrar un aumento de 15.3%, explicado por el crecimiento en las exportaciones de petróleo. Las exportaciones no tradicionales mantienen una caída del -8.7%. Esta reducción se explica por la situación con Venezuela, ya que las exportaciones no tradicionales, excluyendo a Venezuela, aumentaron 26.1%.
 
En el marco de lo nuevos mercados, el 36% de las empresas han penetrado nuevos mercados en el último año. En total, las empresas informaron haber llegado a 142 nuevos mercados en países como Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, India, Arabia Saudita y Sudráfrica.

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de enero alcanzó 74.2%, cerca de dos puntos por encima del nivel observado en el mismo mes del año 2009 (72.8%) y ligeramente superior al promedio histórico de los meses de enero en la Eoic (74%).
 
Los indicadores de inventarios y pedidos registran un comportamiento favorable desde mediados del año anterior. En enero del 2010, poco más del 10% de la producción industrial califica sus existencias como altas, en contraste con el 26% del año anterior.
 
Los pedidos siguen con tendencia a recuperación. La calificación de pedidos altos o normales aumentó de 66.6% en enero de 2009, a 69% en junio de ese año y a 78.2% en el primer mes de 2010.
 
Es así como el 58.5% de os empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 45.7% reporta mejores expectativas. hace un año estos indicadores eran 46.4% y 25.8%, respectivamente.
 
Los principales obstáculos que perciben los empresarios son en orden: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, contrabando y competencia desleas, falta de capital de trabajo y problemas de órden público.
 
En las dificultades identificadas por los empresarios se destaca la importancia de afianzar las estrategias público-privadas asociadas con los temas de la inteligencia de mercados y la promoción del país en el exterior.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?