| 5/8/2007 12:00:00 AM

ANDI critica medidas de la Junta

Para el gremio, la vía para controlar la inflación no es propiamente mediante nuevas alzas en las tasas de interés. El aumento en los precios de los productos agrícolas se explica por problemas estructurales en el sector.

La Asociación Nacional de Industriales, ANDI, aseguró que las medidas adoptadas por la Junta del Banco de La República subirán las tasas de interés y esto genera “un horizonte de menor crecimiento en el año 2007”.

 

Según la ANDI, las decisiones de la Junta buscan acelerar los efectos de las tasas que el Banco venía haciendo. Los más afectados serán los usuarios y sectores sensibles como la construcción y la agricultura. Además, asegura, habrá una disminución en la tasa de captación.

 

Para la agremiación, la inflación se explica en buena parte por el crecimiento en los precios de los productos agrícolas del 14 y 14.5%, mientras los incrementos de los demás sectores han estado entre el 2 y el 2.5%. Para la ANDI, hay problemas estructurales en el sector agrícola y deben solucionarse.

 

En sus palabras, “el problema no consiste en combatir las alzas de los productos agrícolas, restringiendo los créditos o subiendo las tasas de interés, sino mejorando los distritos de riego y los canales de mercadeo. Eso es algo que no se hace de la noche a la mañana, pero el problema esta es allí”.

 

Respecto a la decisión de congelar un porcentaje de los préstamos en dólares para las empresas que van a comprar maquinaria, la ANDI sostiene que esta es “una medida para recordar que el Banco también esta interesado en la tasa de cambio, pero en realidad esa restricción me parece que poco influye en la disponibilidad de divisas”.


El gremio sostiene que “si uno analiza la balanza de pagos, el último dato es de abril 20, uno ve dónde está el grueso de las divisas, por ejemplo en las remesas. El año pasado tuvimos 4 mil millones de dólares en remesas, este año vamos como en mil 500, apenas en abril. Allí hay un campo como para pensar qué hacer sin afectar el rendimiento social de esas remesas, pero aminorando sus efectos nocivos sobre el resto de la economía sobretodo en lo que tiene que ver con abundancia de dólares”.


 

Y para terminar, el gremio dice que ojalá el Banco vea la situación global y toma otras medidas en el futuro, y agrega: “si ésta es la única receta, hay que hacer un análisis más a fondo porque están buscando el ahogado río arriba”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?