Home

Empresas

Artículo

El evento de apertura de la XXVI vitrina turística de Anato contó con una masiva asistencia de los expositores y compradores que este martes se hicieron presentes para comenzar los contactos que luego culminan en importantes negocios turísticos.

Turismo

Anato está de feria

Hasta el momento, el evento ha contado con más de 14 mil visitantes. Según varios expositores, este año han realizado más contactos que en oportunidades anteriores. El miércoles termina el evento.

27 de febrero de 2007

Más de 14 mil visitantes, entre compradores y agentes de turismo, ocuparon el recinto ferial para conocer de primera mano la información turística de expositores nacionales, agentes mayoristas y las oficinas de turismo de los 30 países que se hicieron presentes en la XXVI vitrina turística de Anato y la segunda macrorrueda de turismo. El evento terminará mañana a las 7:30 p.m..

El presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Juan Carlos Vélez Uribe, expresó su satisfacción por los primeros resultados del evento, que para compradores y expositores es la oportunidad de cerrar negocios importantes en el resto del año.

“En esta oportunidad tuvimos más de 30 expositores y ampliamos el área de exposición en un 23.3% en comparación con el año pasado. Veo que la presencia de las regiones es muy importante y estoy complacido con el resultado”, dijo el dirigente gremial.

Un lugar para los negocios
Tanto expositores como compradores manifestaron que este año hicieron más contactos comerciales que en anteriores oportunidades. María Mercedes Calderón, de Aerolíneas Air Comet, señaló que en esta oportunidad realizó más de mil contactos, sin tener en cuenta las visitas que se realizaron antes del inicio del evento turístico. “La importancia de estar aquí es que más adelante se materializan los negocios que en un comienzo se hacen acá”, dijo la expositora.

Howard Maduro, gerente del hotel Holiday Inn de Aruba, indicó que la participación tan alta permitió vender los planes del hotel a diferentes agentes turísticos, prácticamente sin hacer mayor esfuerzo. “El hotel se está vendiendo bien y esto es gracias a la alta asistencia de compradores que recibió este certamen”.

También se destacó la participación de regiones como Caldas, que preparó una gran sala de exposición para ofrecer el destino al resto de los colombianos. El director de Cotelco Caldas, Juan Silva, manifestó que el departamento está atrayendo cada año a más turistas y que no están solos en ninguna temporada: “Contamos con una ocupación hotelera constante de 40%-50% en el año”, señaló.

 

Por su parte, Jimena López, gerente del Bureau de Caldas, dijo que este departamento y su capital Manizales, tiene de todo para ofrecer en el stand: “La idea es que la gente interactúe con la región, por eso los invitamos a todos a conocer los atractivos que tenemos, por eso nuestra campaña se titula “Caldas, queremos que estés”, afirmó.

Perú, Brasil, Ecuador, Argentina y México también presentaron sus mejores atractivos, con amplia información sobre sus países. Damián Díaz, representante de Hoteles Mares del Sur, expresó que su empresa ha venido a esta feria por cuatro veces consecutivas: “y nos sentimos muy complacidos, porque podemos darle a conocer a muchas personas que nuestro país es una gran oportunidad de viaje por estos días. Un dólar equivale a tres pesos argentinos, es decir que con 15 dólares se puede estar degustando uno de nuestros exquisitos platos en un excelente restaurante”, expresó.

Ante la asistencia a esta feria, Anato está considerando la posibilidad de abrir la feria al público, el año entrante.

Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, instaló su despacho en el Pabellón 3 de la feria. Entre las 9:30 a.m. a 6:00 p.m., Rueda García cumple una agenda normal de citas.

El tema central del Ministerio durante esta vitrina es el de las Posadas Turísticas de Colombia. Este programa comenzó en 2003 y hasta hoy, se han terminado 495 posadas en 21 departamentos del país, con una inversión total que sobrepasa los $7.853 millones, de los cuales, el Gobierno Nacional ha aportado más de $4.670 millones; las gobernaciones, alcaldías y, en algunos casos, empresas privadas, $2.374 millones; y las comunidades beneficiadas $808 millones.

Para este miércoles se realizará el acto de clausura a cargo de Caldas, el departamento invitado para esta ocasión y se entregará el balance general con la presencia del presidente de Anato, Juan Carlos Vélez y la directora de Proexport, María Elvira Pombo.