Home

Empresas

Artículo

Rafael Pardo, Ministro de Trabajo. Juan Carlos Esguerra , Ministro de Justicia. Benjamín Villegas, Presidente de Villegas Editores.

Poderosos

Anapoima´s Power

Los más poderosos de Colombia se encuentran todos los fines de semana en este municipio de Cundinamarca, considerado por muchos como el Montecarlo colombiano. ¿Cuál es el secreto?

6 de junio de 2012

Son muchos los mitos sobre Anapoima, un municipio 90 kilómetros al sur de Bogotá. Según los habitantes, en un documental de National Geographic, la población quedó bautizada como el segundo mejor clima del mundo. Pero dando un tour por internet se encuentra que El Lago Chapala también es considerado por Nacional Geographic como el segundo mejor clima del mundo.

Más allá de su ranking climatológico, lo cierto es que Anapoima es un gran vividero y tiene fama de que, gracias a sus condiciones naturales, la gente vive hasta muy avanzada edad allí. Debido a ello se le conoce como ‘Puerto Arruga’, por la predilección que han mostrado las personas de la tercera edad para ir a descansar en esa población.

Pero lo que de verdad caracteriza a Anapoima es que se convirtió en el sitio de veraneo de los más poderosos del país. Políticos, empresarios, militares, sacerdotes, abogados, editores, periodistas...Toda la élite nacional tiene representación allí.

“Es como si fuera el Montecarlo de Colombia”, dice el senador Camilo Sánchez, quien tiene razones de sobra para conocer a Anapoima. Su papá, el fallecido ex alcalde de Bogotá Julio César Sánchez, fue uno de los principales promotores del pueblo y quien prácticamente llevó a los primeros poderosos del país a esa población.

El senador Sánchez recuerda que su papá “compró tierras hace como 50 años y se volvió el promotor, invitó a grandes personalidades como el exministro Alfredo Araújo Grau”. Algunos, como el periodista y político Édgar Artunduaga, señalan que Sánchez incluso llegó a regalar tierras para subirle el estatus a la población. El mismo Artunduaga dice que fue Sánchez quien se “inventó Anapoima”.

Desde entonces y hasta la fecha, el listado de socios de este exclusivo club ha venido creciendo. Allí tienen su sitio preferido de veraneo el empresario Arturo Calle; el economista y hoy presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa; la ex ministra Martha Lucía Ramírez; el senador Juan Lozano; el editor Benjamín Villegas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; el ministro de Trabajo, Rafael Pardo; el periodista Darío Arizmendi, entre otras personalidades que se encuentran todos los fines de semana en la población cundinamarquesa.

De hecho, el propio presidente Santos relató el año pasado, durante la asamblea de Cotelco, la siguiente historia: ‘Les he contado a algunos de ustedes una anécdota maravillosa que me sucedió en una ‘finquita’que tengo, que heredé de mis padres con mis hermanos en Anapoima (Cundinamarca).

Vino el que era editor del Washington Post con un amigo de él, que era editor del Boston Globe y que han recorrido el mundo entero observando aves. Y los invité. Una mañana se fueron y llegaron a las cuatro horas ya tenían cierta edad, ambos eran mayores de 70 años, totalmente insolados pero absolutamente maravillados, con la sonrisa de oreja a oreja, y con unas anotaciones y llenos de cámaras diciendo: ‘Llevamos toda una vida observando pájaros, y nunca habíamos visto en tan corto tiempo tal variedad de ellos’”.

Anapoima cuenta con varios clubes de lujo, como Mesa de Yeguas, Chicalá y Campestre. Sinlugar a dudas, gracias a todos estos ingredientes, esta población es ya la capital élite del ‘veraneo’ en Colombia.