Home

Empresas

Artículo

Presidente de Analdex, Javier Díaz.

Comercio Exterior

Analdex propone triplicar exportaciones no tradicionales

En la instalación del Congreso Nacional de Exportadores, Javier Díaz, presidente de Analdex, le planteó el reto al Presidente de la República, de multiplicar por tres en esta década, las ventas de productos con alto porcentaje de mano de obra.

8 de septiembre de 2011

Javier Díaz asegura que en Colombia el porcentaje de exportaciones por habitante, es de US$1.000, un nivel muy bajo en la región, pues solo supera a países como Haití y Bolivia. Por ello le pidió a el Presidente, el Ministerio de Comercio y a Proexport intensificar el trabajo para que las exportaciones no tradicionales se tripliquen por tres en los próximos 10 años.



Los exportadores también pidieron mayores avances en los trabajos de infraestructura para mejorar las conexiones en las carreteras y puertos.



Resaltaron que ya es hora y es indispensable que se preste más atención y se reactiven las conexiones ferroviarias para agilizar el transporte de carga pesada en el país.

Por su parte el Jefe de Estado recordó que hace un año el Gobierno se puso la meta de llegar a US$52.000 millones en exportaciones en el 2014, cifra que podría alcanzarse antes de concluir el 2011.

“Este año vamos a llegar a 50 mil millones (de dólares) si seguimos como vamos, o inclusive más. O sea que la meta que nos pusimos para el 2014 la vamos a cumplir a finales de este año”, manifestó Santos en su intervención durante el encuentro gremial.

Destacó que las exportaciones están creciendo en forma muy importante, como lo demuestra el repunte del 55 por ciento en las ventas externas del país registradas para el periodo enero – julio del presente año, frente al mismo lapso del 2010.

Llamó la atención en el sentido de que no sólo la cifra de exportaciones tradicionales se está incrementado, sino también la de productos no tradicionales.

“Las exportaciones industriales crecieron 12 por ciento, las agroindustriales el 18 por ciento, las agropecuarias 38 por ciento, las no tradicionales 15 por ciento, en julio subieron 33 por ciento las no tradicionales. De ese 55 por ciento, 33 por ciento se debe a las no tradicionales”, reveló el Mandatario.

Además, comparó el cumplimiento de esas metas en materia de exportaciones, con lo que sucede con la cifra de empleo.

“Dijimos que en los cuatro años íbamos a bajar el desempleo a un solo dígito y yo aspiro a que si seguimos con la dinámica que viene bajando el desempleo, vamos a lograr la meta del 2014 a finales de este año”, manifestó el Presidente Santos.