| 10/11/2011 7:00:00 AM

Amway una oportunidad más allá de lo laboral

Esta compañía se ha convertido en la oportunidad para muchos colombianos, de encontrar una entrada de dinero adicional, vendiendo los productos que la compañía comercializa en el país.

Dinero.com habló con Miguel Arismendi, director general de Amway para la Región Andina, sobre el comportamiento de la compañía en Colombia y Latinoamérica, y sobre las personas que pueden hacer parte de esta comunidad.

¿Cómo va el negocio de Amway en América Latina?
Siento que estamos en una etapa de crecimiento propia de que la organización después de haber abierto puertas en China, Rusia, India, los grandes mercados emergentes en los últimos años, volteó los ojos a Latinoamérica porque esta zona había sido el bebé del esquema de mercadeo en redes que practica Amway. Diría que el área más pequeña, por ahora, es Latinoamérica y por eso decidió voltear los ojos para que ese bebé empiece a gatear.

Siento que vamos por buen camino y las proyecciones de crecimiento que tenemos son impresionantes.

¿Cuánto esperan crecer en Colombia?
En Colombia venimos de un crecimiento muy fuerte que tuvimos en el año 2009, crecimos una cifra de tres dígitos, es algo que va más allá de duplicar las ventas. Este crecimiento fue producto que se aprovechó un programa que se llamó “piensa en grande”.

En 2010 crecimos cerca del 15% y esperamos para este año tener un crecimiento de dos dígitos, va a ser un crecimiento importante para lo que la economía nacional vive.

¿Latinoamérica también crecerá doble dígito?
Este año para Latinoamérica creo que se va a superar el doble dígito. Colombia ha sido especialmente fuerte en el crecimiento, pero mercados como el brasileño y mexicano han crecido mucho, estos dos mercados van a ayudar a complementar lo que Colombia venía haciendo.

¿En qué posición está Colombia en ventas para Latinoamérica?
Hoy por hoy está demasiado para mi gusto. Ese proyecto “piensa en grande” fue aprovechado muy bien por Colombia, en cambio Brasil y México lo han hecho de una forma mucho más gradual.

Al abrirle la puerta al bebé que es Latinoamérica, ¿esto les permite una buena oportunidad de crecimiento?
Latinoamérica hace un par de años era el 1% de las ventas a nivel mundial de México hasta Argentina, una cifra que no tiene sentido en una corporación como la nuestra, ya en este momento vamos mucho más allá del doble y estamos todavía muy lejos de lo que Latinoamérica puede pesar dentro del contexto mundial de Amway.

¿Este crecimiento importante en el mundo, les permitirá sobrepasar a Avon?
Más que competir contra Avon, que es una compañía que tiene otra modalidad, para mí es ofrecer la oportunidad de negocios a miles de colombianos que siento que cada día la están aprovechando mucho más.

¿Por qué se escogió Cali para abrir un centro Amway?
Porque Cali es una región que ha recibido muy bien la oportunidad de negocios Amway, es una región en la cual hemos tenido varias calificaciones, es una región que nos ha permitido visualizar varios líderes en el mercado.

¿Hay proyecciones para abrir otros centros en Colombia?
Si tenemos planes para abrir en otra ciudad de Colombia muy pronto.

¿Antes de que termine 2011?
Antes de seis meses.

¿Un profesional que entre a hacer parte de la familia Amway puede dejar su trabajo y dedicarse únicamente a ofrecer los productos de su compañía?
Es una decisión personal. Yo particularmente invito siempre a la gente que no lo haga, yo prefiero que la gente se de cuenta de su perfil, de sus habilidades, de su gusto por el negocio y que, de acuerdo por sus propios resultados, defina por sí mismo, pero no me llama mucho la atención que de pronto tomen decisiones basados en expectativas que aún no han vivido.

Esto tiene una muy buena gratificación, pero hay que trabajarla, esto no es gratuito, toca meterle el hombro, tener resultados y eso es algo que cada cual se mide.

¿Es una tabla de salvación para los desempleados?
Sin duda creo que ha servido para muchas personas que han tenido dificultad para buscar empleo, pero yo diría que es una minoría, pero la inmensa mayoría lo ha buscado como una oportunidad de ingresos adicionales.

¿Cuál es el perfil que debe tener una persona que quiere entrar a Amway?
Normalmente en una compañía tradicional tiene el perfil de una persona del área comercial con ciertas habilidades. En Amway es muy interesante porque uno no tiene un perfil determinado, yo tengo personas de diferentes profesiones, tengo mucha gente que se descubre a sí misma estando en el negocio. Yo me atrevería a decir que no hay un perfil, esto le permite a cualquier persona desarrollarse.

¿Las personas tienen una meta de ventas para seguir en el programa?
Esa es la diferencia entre el mercadeo en redes y la venta planta, esta última normalmente se hace por campañas y si una persona no desarrolla ventas se saca de la base de representantes o consultores. En el caso de Amway, primero no hay una vinculación laboral, una persona se vincula paga un feed que es un estuche de negocios con una información básica y unos productos, que es muy económico y anualmente paga una renovación, la persona es quien decide si lo hace o no.

Nosotros tenemos un periodo que lo llamamos de enfriamiento, que consiste en que si una persona no entendió en qué consistía el negocio, tenemos la capacidad de devolverle su dinero. Esto no es algo forzado.

¿Cuáles son las ciudades de Colombia que más ventas representa para Amway?
Tiene que ver con el aspecto poblacional, sin duda alguna Bogotá es la principal, Cali está por encima de Medellín. Antioquia viene creciendo fuertemente, se ha emparejado con el Valle. Es algo bien interesante, uno empieza a encontrar ciudades intermedias que dependen es del empuje del líder. Esto demuestra que el negocio es viable en cualquier ciudad del país.

¿Los productos se venden igual en todas las ciudades del país o hay productos específicos para cada región?
Creo que más que la región, depende del gusto de la persona. Por ejemplo un grupo de médicos que están en el Valle están más ligados con la línea de productos de salud y nutrición porque son productos naturales. Hay otras zonas donde se han dedicado más a los productos para hogares ecológicos. Hay personas en la selva que nos compran productos que son biodegradables, yo diría que en términos generales se reparten de una forma muy similar, donde los productos de salud y nutrición son los que mandan la parada.

¿Es necesario que una persona para entrar a Amway tenga una red de conocidos?
No hay reglas establecidas, hay una cantidad de personas que están dispuestos a hacer contactos en frío y les ha ido mejor que a los que tienen referidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?