Home

Empresas

Artículo

| Foto: AP

Empresas

American Airlines duplica sus pérdidas en el primer semestre de 2012

AMR, la matriz de la aerolínea estadounidense American Airlines en pleno proceso de reestructuración, anunció hoy que perdió 1.900 millones de dólares en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2011, aunque en el segundo trimestre las redujo en un 15,7 %.

18 de julio de 2012

La firma, con sede en Fort Worth (Texas) y que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado, registró en los seis primeros meses del año una pérdida neta por acción de 5,67 dólares, comparado con los 2,16 dólares que se dejó en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando perdió 722 millones.

Entre enero y junio pasados, la matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos elevó sus ingresos en un 7,2 %, hasta los 12.490 millones de dólares, mientras que sus gastos se incrementaron en un 4 %, hasta los 12.437 millones.

La compañía aérea gastó en combustible para sus aviones 4.375 millones de dólares, el 8,2 % más interanual, al tiempo que los relativos a salarios y beneficios de sus trabajadores subieron un 2,1 %, hasta los 3.560 millones.

Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestan los analistas estadounidenses, AMR registró una pérdida neta de 241 millones de dólares (72 centavos por acción), el 15,7 % menos que los 286 millones (85 centavos por título) que perdió en las mismas fechas de 2011.

Esas cifras incluyen 336 millones de dólares de cargos extraordinarios y costes de reestructuración como parte del proceso que inició hace ocho meses, por lo que si éstos se excluyen, la empresa ganó 95 millones, lo que supone su primer beneficio operativo durante un segundo trimestre desde 2007.

La aerolínea consiguió incrementar su facturación durante ese periodo en un 5,5 % para colocarse en los 6.452 millones de dólares gracias a un incremento del 6,8 % de sus tarifas, al tiempo que sus gastos se elevaron el 1,9 %, hasta los 6.310 millones.

"Este (trimestre) ha sido un periodo de una mejora excepcional. Nuestro rendimiento de ingresos ha superado al del mercado durante varios meses, llevándonos a nuestro primer segundo trimestre de beneficios en cinco años si se excluyen los gastos de reorganización y cargos especiales", dijo el presidente y consejero delegado de AMR, Tom Horton, en un comunicado.

Horton añadió que esa mejora "refleja solamente una fracción del progreso gracias a la reestructuración" y afirmó que, si bien "todavía falta mucho por hacer", espera que American Airlines vuelva a emerger "rápidamente" como un líder de la industria.

Las acciones de AMR, que dejaron de cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) tras declararse en suspensión de pagos, subían hoy en los mercados secundarios el 0,48 % para cambiarse por 52 centavos.


EFE