Home

Empresas

Artículo

MACROECONOMÍA

América Latina va por buen camino

FMI prevé dos años más de crecimiento, llegando a cinco años de ciclo positivo sin interrupción. Bancos de toda la región preparan reunión, en noviembre, para mantener el crecimiento y planear nuevos modelos de negocios.

31 de octubre de 2006

El Fondo Monetario Internacional ha divulgado sus previsiones para el crecimiento de las economías de Latinoamérica y el Caribe. Las tasas pueden alcanzar 4,8% aún en 2006 y 4,2% para el próximo año. Si las previsiones se confirman, el subcontinente completará un ciclo inédito en su historia, puesto que las buenas noticias del crecimiento del PIB y del PIB per cápita empezaron el año de 2003 y hasta ahora no cambiaron de mano.

Asegurar y acelerar ese ciclo de crecimiento, además de aprovechar para realizar la inclusión de poblaciones no bancarizadas son algunas de las principales metas de la Asamblea 2006, evento que reunirá representantes de instituciones financieras de 40 países, del 12 al 14 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil.

“La región necesita inversión a pasos agigantados si se quieren mantener las tasas de crecimiento. Antes de que dicho boom cambie el signo del ciclo, es pertinente incrementar la capacidad del aparato productivo con un aumento de la productividad”, destaca Juan Antonio Niño, presidente de Felaban, Federación Latinoamericana de Bancos, entidad responsable por el evento.

Aumento
El PIB de la región ha registrado un crecimiento prometedor en el cierre del primer trimestre de este año, que marcó una evolución positiva del 5,5% sobre igual período del año pasado; que a su vez ya ha revelado crecimiento de 1,4% sobre 2004. Esa constante expansión fue señalada, por las cuentas del FMI, con las marcas de 5,9% en 2004 y otros 4,5% positivos registrados en el cierre de 2005 sobre 2004.

Ese ciclo de crecimiento también se refleja en el PIB per cápita (o en el bolsillo de los ciudadanos) que “se expandió en promedio y al año por razón de 2,8% en el período de cuatro años”, según cifras de la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe (Cepal), organismo de estudios vinculado a ONU.

“El auge, explica Antonio Niño, ha estado acompañado de altos precios de los llamados commodities y un mejor desempeño de la demanda interna”. Es justamente ese factor que llevará la Asamblea a dibujar para los bancos de todo el continente el modelo de negocios de la microfinanza. “El auge de la demanda interna ha llevado a un mejor comportamiento de la cartera de consumo. Ahora, la cartera que se asocia a los préstamos productivos no se queda atrás; la banca de la región ha estado presente en la financiación de las iniciativas de los empresarios”, comenta Niño.

Para incrementar las buenas noticias, los bancos van a debatir también la legislación en vigencia y partir para saltos de crecimiento: “la banca desea crecer en un mercado que tiene un inmenso potencial. Los mercados financieros también se han convertido en una especie de fiscales sobre el devenir de la política económica desarrollada por nuestras autoridades. Con políticas transparentes y creíbles, los mercados funcionan”.
Por último, resaltar que el enorme potencial de una región donde todavía la gran mayoría de la población no tiene acceso a los recursos está abierto para todos. Recientemente, ha estado presente con más vigor el tema de las microfinanzas. Esto ha llevado a subir la temperatura en el tema de la bancarización y el mayor acceso de los recursos financieros”, pondera el presidente de Felaban.

La organización del evento a cargo de la afiliada Febraban, ya contabiliza cerca de 1.100 inscritos. Además de latinoamericanos, la Asamblea 2006 recibirá delegaciones y representantes de bancos norteamericanos, canadienses y también del bloque europeo. Los banqueros vendrán para atender en el congreso temas que contemplan oportunidades de negocios resultantes del ciclo de crecimiento como formas de integración tecnológica.

“Estamos muy satisfechos con la llegada de asambleístas de todas las latitudes. Este marcado interés en Latinoamérica es una muestra que el sector financiero de la región es sólido, bien regulado, con potencial de crecimiento y que está a la vanguardia de los grandes temas que atañen a la banca mundial”, comenta el presidente.

Entre los temas que serán discutidos, están “Integración y desarrollo sustentado de Latinoamérica”, “Expansión del acceso a los servicios bancarios: concepto macro sobre la expansión de servicios financieros y del crédito”, “Diversificación de las formas de captación de recursos para comercio exterior”, “Captación de recursos mediante el mercado de capitales”, “Recursos Financieros: cambios ante a negocios en mercados emergentes”, “Créditos y medio ambiente: conceptos aplicados a las instituciones financieras”, “Reflejos de la política y de la economía internacional en las relaciones comerciales dentro de Latinoamérica” y “Negociaciones internacionales del comercio: bilaterales, regionales y multilaterales en el comercio entre los países de Latinoamérica”.

En 2005, más de mil representantes de bancos de 43 países participaron de la Asamblea que se llevó a cabo en la ciudad de Miami.