Home

Empresas

Artículo

América Latina pide a Europa y EEUU retomar ruta al libre comercio

Las 18 naciones tratan de reavivar las conversaciones de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), suspendidas en julio en medio de desacuerdos sobre la eliminación a la protección agrícola de cara al libre comercio en el globo.

22 de septiembre de 2006

Cairns, Australia
 
Diez representantes de Latinoamérica se unieron a ocho naciones asiáticas para criticar el viernes a Estados Unidos y Europa por el estancamiento en las conversaciones hacia la liberación del comercio mundial, diciendo que su discusión sobre cómo cortar los subsidios agrícolas era "una excusa para no hacer nada".

Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zealanda, Paquistán, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, países miembros del Grupo Cairns, estuvieron reunidos esta semana para conversar sobre exportaciones agrícolas.

En el comunicado final divulgado hoy, los ministros participantes hicieron un llamado a Estados Unidos, Europa y otras naciones desarrolladas a tomar las medidas necesarias para retomar las consersaciones no más allá del venidero noviembre.

Alfredo Chiaradia, ministro argentino de comercio, dijo a The Associated Press que "es crítico retomar las negociaciones". Agregó que "en materia agrícola los principales responsables de la existencia de distorsiones son los países desarollados, que son los que tienen una enorme cantidad de recursos destinados a apoyar a la agricultura".

Además calificó de "excusa para no hacer nada" las acusaciones mutuas entre Estados Unidos y Europa sobre subsidios agrícolas.

Por su parte, su homólogo guatemalteco, Marcio Cuevas, llamó a los países industrializados a "flexibilizar sus pocisiones con respecto a la apertura de mercados y al tema de ayudas internas".

"Yo creo que ya es muy tarde para encontrar el culpable, lo que hay que encontrar es una solución", agregó.

Claudia Uribe, embajadora del Colombia ante la OMC, aseguró que "para países como el mío, por ejemplo, lo más grave son los subsidios domésticos (en Estados Unidos). Muchos paises sentimos esto más que el problema del acceso al mercado europeo".

En tanto, Gabriela Castro, representante comercial de Costa Rica, dijo que Latinoamérica esperaba "voluntad política" de parte de Estados Unidos y Europa para avanzar en las conversaciones.

En la reunión en Cairns, ciudad del noreste de Australia que dio nombre al grupo, altos funcionarios de Washington y la Unión Europea se exhortaron mutuamente a incrementar los recortes que ofrecían para dar impulso a las negociaciones. Pero cada uno insistió que el otro presentara su oferta primero.

FUENTE: AP