Home

Empresas

Artículo

Colombia en 1998 ocupaba el puesto número 15, ahora ocupa el número 19 de la lista, según el último reporte del Kirin Institute and Food and Lifestyle.

Empresas

Alza en impuesto afectará volumen de ventas en SABMiller

La gigante de las cervezas SABMiller prevé que los volúmenes que coloca en Colombia, su segundo mayor mercado, caigan un 4,5%o por un aumento de impuestos desde febrero, lo que la llevará a recortar su meta de ventas en América Latina.

26 de enero de 2010

Colombia subirá la tasa del impuesto al valor agregado sobre la cerveza al 14% desde un 3% a partir del 1 de febrero, disparando en al menos un 8% el precio de el valor agregado sobre los espumosos y golpeando los volúmenes.

"Esperamos un impacto modesto en los volúmenes de ventas, pero podríamos ver una baja del 4,5%", dijo el presidente para América Latina de la cervecera Barry Smith al concluir un seminario en Londres.

Smith afirmó que el grupo busca mitigar el impacto que sufrirá por el primer aumento del precio desde octubre del 2008, a través de una revisión de los costos.

El alza de impuestos fue una de las razones por las que Smith redujo la meta de crecimiento anual de volúmenes para América Latina al 4-6% por año desde un 5-7%.

El ejecutivo también citó la desaceleración económica y la dependencia de Colombia en la deprimida economía estadounidense.

Analistas esperan ahora una disminución de un 3% de aquí a marzo del 2011 en los volúmenes de cerveza en Colombia, tras prever un crecimiento de un 2%.

Los ingresos de Colombia representan cerca del 14% de las ganancias de SABMiller, lo que lo coloca de segundo después de Sudáfrica.

SABMiller, con marcas como Aguila y Club Colombia, controla un 98% del mercado colombiano.

Las acciones del grupo han caído cerca de 200 peniques en las pasadas dos semanas luego que Heineken le ganó en la compra de la mexicana FEMSA el 11 de enero y por preocupaciones sobre un alza de impuestos en Colombia.

 

Reuters