| 11/8/2011 6:00:00 PM

Alquiler de oficinas en Sao Paulo bate récord en precios

¿Pensando en instalarse en Sao Paulo? El alquiler de espacios para oficinas en la capital financiera de Brasil batió un nuevo récord, dijo la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, lo que deja en evidencia la enorme brecha entre oferta y demanda.

Según la empresa estadounidense, el precio de las oficinas en las zonas más exclusivas de Sao Paulo subió un 23 por ciento hasta 111,8 reales (64,2 dólares) mensuales por metro cuadrado entre julio y septiembre, frente al mismo período del 2010.

Aún así, la cantidad de oficinas vacantes disminuyó un 2,3 por ciento en ese lapso.

"La alta demanda, baja oferta y entrada de edificios más modernos al mercado se reflejó otra vez en el precio medio de los alquileres de edificios comerciales de alto rango en el principal polo de oficinas de Sao Paulo", dijo Cushman & Wakefield en un estudio al que Reuters tuvo acceso.

Sao Paulo es la mayor ciudad de Brasil y corazón financiero de la principal economía de América Latina. La mayoría de las corporaciones tienen sus oficinas en esta ciudad de 11 millones de habitantes.

Hay pocas cifras confiables sobre el comportamiento del sector inmobiliario en Brasil, pero sobran señales de un recalentamiento de precios en las principales ciudades y eso genera preocupación sobre la sostenibilidad del mercado.

Cushman & Wakefield dijo que las entregas de nuevos espacios comerciales en Sao Paulo podrían superar este año el récord de 180.000 metros cuadrados del 2003. Pero se espera que los precios permanezcan altos durante los próximos dos años en las mayores ciudades de Brasil ante el déficit de espacio para oficinas.

Las constructoras e inmobiliarias están apresurándose a construir, expandiendo los activos existentes y adquiriendo rivales menores para aumentar sus carteras.

Caro
La demanda de espacio para oficinas refleja el buen momento de Brasil, que creció el año pasado a su mayor ritmo en 24 años y por encima de muchas de las naciones más ricas del mundo. El crecimiento económico y la apreciación del real, que según Goldman Sachs Group fue una de las monedas más sobrevaloradas del planeta en la primera mitad del año, ha disparado el costo de vida en Brasil.

Según un estudio publicado este año por la consultora Mercer, Sao Paulo es la décima ciudad más cara del mundo para los extranjeros, por encima de Nueva York y París. Otras encuestas han mostrado la fuerte aceleración de los precios de inmuebles residenciales y comerciales en Sao Paulo.

La firma de investigaciones de mercado Ibope dijo el mes pasado que los precios residenciales en la ciudad subieron un 85 por ciento en los últimos dos años y medio.

Aunque el ritmo del crecimiento económico se desaceleraría a 3 por ciento este año, muchos analistas creen que el déficit de construcciones de buena calidad sostendría un aumento de la demanda en los próximos años.

Cushman & Wakefield dijo que en Río de Janeiro el precio del metro cuadrado para oficinas cayó un 15 por ciento hasta 120,1 reales mensuales en el tercer trimestre del 2011, en parte debido a un aumento de la oferta.

La consultora había reportado más temprano este año que Río de Janeiro, que está recibiendo montañas de inversiones para la Copa Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, se había convertido en la cuarta ciudad más cara del mundo para alquilar oficinas.

(1 dólar=1,74 reales)


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?