Home

Empresas

Artículo

Julián jaramillo, presidente de Alpina.

Alpina colocó bonos por $260.000 millones

Estos recursos son para desarrollo de infraestructura en Colombia. Por otro lado, EE.UU. será el eje de su crecimiento internacional.

10 de febrero de 2009

Alpina colocó hoy en el mercado de valores una emisión por $260.000 millones en tres plazos -de 10, 12 y 15 años-, que fue calificada por Julián Jaramillo, presidente de la compañía, como exitosa. “Fue una novedad para el mercado que una compañía del sector real saque unos papeles con estos plazos y hemos logrado una colocación de más del 100%”, explicó a Dinero.com en momentos en que se cerraba la operación.

Esos recursos tendrán como foco el desarrollo de la producción en Colombia, para los años 2010 y 2011, en proyectos como la planta de Enterríos en Antioquia; una apuesta al negocio de jugos en la planta de Caloto, y la ampliación al 100% de las capacidades de la quesería del Sopó.

Entre tanto, en los mercados internacionales la principal jugada de Alpina para este año está representada en Estados Unidos. “Además del portafolio latino que exportamos desde las plantas de Colombia y Venezuela, esperamos para los últimos meses de este año contar con un portafolio al mercado anglosajón. Este año va a ser estratégico en nuestra presencia en Estados Unidos. Vamos a producir en ese país con un perfil y un empaque muy relacionado con el consumidor local. Los productos que se presentarán son derivados lácteos con un portafolio muy funcional que tenga atributos de salud”, advirtió.

En otros frentes, Ecuador tendrá este año la fusión de dos compañía de Alpina con lo que la empresa busca alcanzar sinergias y potenciar su crecimiento; y los países del Caribe tendrán una especial atención. En el caso mexicano, Jaramillo está a la espera de la definición de la reglamentación que permita el ingreso de los productos a ese mercado.