Home

Empresas

Artículo

Gonzalo Restrepo, presidente de almacenes Exito.

Almacenes Éxito aumentó 17% utilidad en 2008

Las ventas de la cadena comercial crecieron 4,5% frente al 2007 y alcanzaron los $7 billones 124.000 millones. Sin embargo, las inversiones previstas para el 2009 serán mucho menores que las del año pasado.

19 de marzo de 2009

La estrategia desarrollada por almacenes Éxito durante los últimos dos años, de expandirse y apuntarle a todo tipo de negocios para mejorarles la oferta a los clientes, dio resultados positivos durante el 2008.

 

Las ventas de la compañía crecieron 4,5% el año pasado, frente a los resultados obtenidos durante el 2007, alcanzando una facturación total de $7 billones 124.000 millones, cifra relevante si se tiene en cuenta que el comercio en general registró un decrecimiento de 3% en la última época del año.


Este incremento en las ventas le permitió a la compañía aumentar su utilidad en un 17% alcanzando los $153.322 millones.


Los renglones de viajes y seguros contribuyeron de manera importante a los resultados de la compañía, según lo confirmó el presidente Gonzalo Restrepo López. En el primer caso, se facturaron $43.000 millones en planes de turismo, a través de los 38 puntos de venta en todo el país, mientras que en seguros se lograron ventas por $10.000 millones en el primer año de oferta en este negocio.

 

“La meta para el 2009 es triplicar las ventas en el rubro de seguros”, afirmó Restrepo López.


Otro de los rubros que tuvo un aporte importante para estos resultado fue el de suministro de combustible a través de las 9 estaciones de servicio que tiene la cadena, de las cuales seis corresponden a la marca Éxito y tres corresponden a una alianza con Terpel. A

 

unque no se precisaron estadísticas en este segmento, las directivas de la compañía anunciaron que seguirán fortaleciendo este segmento con la marca propia del establecimiento comercial.

Prudencia para el 2009
A pesar de los buenos resultados, los proyectos para el 2009 serán mucho más prudentes. En primer lugar, la inversión que el año pasado alcanzó los $500.000 millones en la expansión y desarrollo de nuevos proyectos, bajará a $190.000 millones y la apertura de tiendas será mucho más pausada.


“El año pasado abrimos 10 nuevos almacenes e hicimos 28 reconversiones con lo que llegamos a un total de 84 Exitos, 83 Carullas, 11 Pomonas y 14 bodegas Surtimax”, dijeron los directivos de la empresa.


Para este año la expansión se concentrará en Surtimax, la marca considerada la ‘junior’ de la compañía y cuya presencia se centra en el mercado capitalino.


Dentro de las estrategias que desarrollará la compañía para este año está el fortalecimiento de la relación con los consumidores, para lo cual se ampliará el surtido y se tendrán nuevas propuestas en marca propia.