| 10/11/2011 3:00:00 PM

Alimentos colombianos causan sensación en Anuga 2011

Una misión de 29 empresarios trajo productos nacionales a la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo que se lleva a cabo en Alemania.

La panela, pulpa y frutas frescas, los pandebonos y la uchuva deshidratada son algunos de los productos colombianos que más han gustado en Anuga 2011, la feria de alimentos más importante del mundo que se lleva a cabo en Colonia, Alemania.

“Vine por el tema del azúcar y las frutas deshidratadas, pero he visto otros que me han parecido espectaculares”, dijo Francisco de Quevedo, comprador de España. “La idea es hacer la migración de productos étnicos a españoles con la oferta colombiana, la cual ofrece oportunidades de negocios en productos como la panela pulverizada, que es maravillosa”, añadió.

Apoyados por Proexport Colombia, a la feria llegaron 29 empresas colombianas exportadoras de alimentos: nueve en misión exploratoria y 20 como expositoras en los pabellones de panadería y bebidas calientes, congelados, carnes y fine food con el objetivo de  encontrar nuevos socios comerciales que les permitan diversificar mercados. 

Entre los 3.500 exhibidores que tiene la feria, Colombia se ha destacado por ofrecer productos con sabores exóticos, diferentes y saludables, demandas importantes para los compradores extranjeros asistentes, que se acercan a los 150 mil, según información de los organizadores.

“En la industria de los alimentos Colombia es famosa por tener muy buenas frutas y sobre todo porque son muy poco conocidas. Nadie las produce, solo ustedes. Por eso ya hablé con algunos productores y la idea es hacer negocios en los próximos días”, explicó Martin Schachner de Alemania. 

Sin importar la nacionalidad, sean europeos, latinoamericanos, estadounidenses, árabes o asiáticos, la opinión es generalizada de quienes se acercan a las barras de degustaciones de Colombia, en donde se puede probar desde pandebono, panela como endulzante y yuca. “Me han gustado mucho, tienen un sabor muy original. Pero me llama la atención sobre todo la calidez humana que tienen los empresarios colombianos”, afirmó Damian Oosterbaan, de Suecia.

Lo mismo opinó Gaurav Mehra, de la India. “Así como mi país, ustedes producen algunas frutas tropicales que el resto del mundo no. La idea entonces es unirnos para aprovechar ese mercado de Oriente Medio y Europa. Las puertas están abiertas”.

La oferta colombiana va desde pulpa de fruta congelada como uchuva, mango, melón y gulupa, panela pulverizada natural, carne de bovino congelada, harina de maíz precocida y variedades de café soluble, en polvo y granulado, entre otros.

“Deberían explotar más esos productos porque hay oportunidades evidentes en diferentes mercados. Tienen un sinfín con mucho potencial”, señaló Beat Neuenschwander, comprador de Suiza quien llegó buscando pulpa de fruta y se fue con posibilidades de importar concentrados de lulo y asaí, dos sabores que no conocía.

Precisamente, ese es uno de los objetivos planteados por los exportadores colombianos: poner a 'Colombia en la boca del mundo', nombre de la estrategia que el país llevó a la feria.

“Esa es la idea porque algunos de los productos son desconocidos por los países europeos”, dijo Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.

Colombia participa por primera vez con stand de país en Anuga, feria que por años fue visitada por exportadores nacionales en misión exploratoria.

En esta ocasión, los productos colombianos llegaron con el firme objetivo de conquistar los paladares internacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?