Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio Industria y turismo; Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, y Andres Fernández, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la Clausura del XI Encuentro Colombia Compite, organizado por la Cartera de Comercio, en Bogotá.

Comercio Exterior Y TLC

Alianza público privada para desarrollo industrial, un ejemplo a seguir

Así lo destacaron conferencistas internacionales que participaron en Colombia Compite, que concluyó hoy en Bogotá. Sector de ensamble se incorpora al plan de negocios de autopartes.

19 de marzo de 2010

De favorable para el desarrollo industrial de Colombia calificaron los conferencistas internacionales que participaron en Colombia Compite, la alianza pública privada que se acordó para el desarrollo empresarial del país, la cual, en opinión del ministro de Comercio, de Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, permite tener claridad hacia dónde debe enfocarse la agenda de trabajo del programa de Transformación Productiva para los siguientes años.

El evento concluyó con un conversatorio empresarial, liderado por el Presidente Álvaro Uribe, y en el que se hizo un balance de la política industrial colombiana en los últimos años y donde se hicieron propuestas para continuar con el programa de Transformación Productiva.

El Ministro destacó el nivel de los conferencistas, quienes se refirieron a cómo sus empresas pudieron convertirse en jugadores mundiales a partir de modelos de desarrollo similares a los que hoy se manejan en los planes de negocios de los 8 sectores del programa.

Este trabajo conjunto ha llevado a tomar decisiones que favorecen el desarrollo empresarial de los sectores. Sobre el punto, Plata destacó cómo el sector de ensamble se incorpora a partir de ahora en el plan de negocios de las autopartes.

Se trata de una decisión importante, según Plata, pues de esta forma se logra articular los eslabones de la cadena y convertir a Colombia en una plataforma exportadora de vehículos. Ya hubo una primera reunión entre el Gobierno, las tres ensambladoras y los autopartistas para determinar de qué forma se incorpora esta parte de la industria automotriz. Como temas que se deben manejar hacia delante, el sector dejó planteada la necesidad de contar con una política para todo el sector.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México, Agustín Ríos Matence, durante su conferencia explicó cómo ese sector en su país logró un encadenamiento productivo, que hoy es ejemplo en la región y que se refleja en el número de unidades que produce por año. Ese sector en Colombia, dijo el experto, puede ser de talla mundial si continúa la dinámica entre Gobierno y sector privado.

Durante la conferencia del sector de cosméticos y productos de aseo, el presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene de la Cámara de comercio de Perú, Ángel Acevedo, señaló que Colombia es el único país de la Comunidad Andina con una balanza comercial positiva. También dijo que Colombia es el único socio de la CAN que ha implementado la Decisión 516, lo que le da la posibilidad de convertirse en el futuro en un líder en la producción y exportación de cosméticos.

A su turno, Joseph Sigelman, fundador de Office Tiger LLC, Chennai, India, sostuvo que para que el sector de BPO&O ó tercerización de procesos de negocios pueda alcanzar un nivel de desarrollo más sofisticado debe migrar hacia un mayor valor agregado. Consideró que con la estrategia que ha definido el sector, de la mano con el Gobierno, puede alcanzar el mismo nivel de penetración en el mercado mundial que hoy tiene la India y que es de 6 por ciento.

En la conferencia del sector de software y Tecnologías de la Información, el experto Mark Populorum, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en ventas y gestión, se refirió a cómo crear un ambiente de alto rendimiento en ventas del sector. En su opinión, para un mayor desarrollo de la industria es necesario diseñar estrategias que permitan la formación de grupos de ventas de tecnología.

En el sector de energía eléctrica, bienes y servicios conexos, Thijs Aarten, miembro de la junta directiva de la compañía Kema, destacó la importancia de que en el tema de servicios haya una transferencia de conocimientos hacia las filiales, lo que se constituye en el factor crítico más complejo de desarrollar. Por su parte, el vicepresidente del Departamento de T.I. en energía, quien tiene más de 10 años de experiencia en la compañía Kepco, sostuvo que para avanzar hacia un sector de talla mundial es necesario pensar en energías limpias no sólo desde la oferta sino desde el consumo en los hogares.

En la mesa de comunicación gráfica, el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas de México, Marco Antonio Suárez, se refirió a la importancia de la capacitación en el sector para ser un jugador de talla mundial. Resaltó el trabajo entre el Gobierno y el sector privado colombiano como un ejemplo que puede llevar al posicionamiento del país en ese segmento de la industria. Es importante, dijo, que el Gobierno escuche a los empresarios para definir políticas que se traduzcan en crecimiento y fortalecimiento de la industria.

El director de la Federación Coreana de Industrias Textiles, Jung-Hoy Kim, hizo un recuento sobre la evolución que ha tenido la industria textil y del vestido en los últimos 50 años. En su concepto, ellos han enfocado su programa de desarrollo hacia la inversión en otros países, lo que no sólo ha propiciado el crecimiento de las exportaciones de esas economías, sino la consolidación de su industria que hoy es líder en el mundo.

Finalmente, la presidente de Mercury Healthcare, María Todd, empresa dedicada a la comercialización de servicios de salud, a través de su propia red de prestadores de servicios, destacó que hoy Colombia es uno de los países con potencial para desarrollar el turismo de salud, pero es necesario prepararse en temas como estándares de calidad, bilingüismo y en manejar adecuadamente lo referente a lo que se denomina “servicio de todo incluido” (visas, hoteles y transporte, principalmente).