Home

Empresas

Artículo

Las delegaciones de compradores internacionales más numerosas en esta edición serán las de Estados Unidos, Centroamérica, Caribe y Perú, aunque también las habrá de España, Turquía, Rusia y Canadá, entre otros países. | Foto: Carlos Enrique Rodríguez. Enviado especial

Industria

Algodón cero arancel

Colombia desmontó arancel para el algodón y la Lycra. Presidente repasó acuerdos comerciales establecidos con Venezuela en inauguración de Colombiatex.

Carlos Enrique Rodríguez. Enviado especial
28 de enero de 2009

El gobierno eliminó el arancel a la importación de algodón y la fibra conocida comercialmente como Lycra. Así lo anunció el presidente Álvaro Uribe, en la inauguración de la feria textil Colombiatex, en Medellín.

La decisión es una respuesta a la petición de los empresarios antioqueños de la industria textil, y tiene como propósito hacer más competitivo al país en textiles y confecciones.

Para el ex presidente de la textilera Coltejer, Jose Roberto Arango, la medida era necesaria porque Colombia era el único país del mundo en el que se pagaba ese arancel.

Además, los empresarios del sector denunciaron que el gobierno ha dado subsidios por $250.000 millones al sector algodonero pero que no se ven transformaciones profundas en productividad en esa actividad.

Otro de los problemas que generaba el arancel al algodón estaba en que resultaba más barato importar hilaza manufacturada, con lo que se dejaba en riesgo el empleo en la actividad de hilatura, que compone el 30% del empleo en toda la cadena textil - confección.

Según Iván Amaya de Ascoltex y Juan Esteban Restrepo de Diagonal, el arancel del algodón le dejaba al fisco $11.000 millones anuales y el del elastómero (lycra) $9.000 millones.

El Presidente Uribe les explicó a los asistentes a Colombiatex que el actual podría no ser un buen momento para desmontar los aranceles, justo cuando comienza una ola proteccionista en todo el mundo. No obstante, para evitar los problemas de comptitividad, el gobierno había decidido eliminarlos de un tajo desde ya.

Señaló que el gobierno está conversando con los comerciantes para evaluar el impacto de la medida, que naturalmente los toca.

En la agenda del gobierno queda pendiente el desmonte de los aranceles para telas, confecciones y otras fibras. Ese, dijo el Presidente, será un proceso para una ocasión posterior. La primera decisión es la de desmontar los de algodón y Lycra.

Para Allen Terhar, director ejecutivo del Cotton Council International, la decisión es buena. “Cualquier cosa que se haga para reducir los costos es bueno para todos, para la industria colombiana y para nosotros que exportamos algodón a Colombia”.

Venezuela
El discurso de inauguración de Colombiatex sirvió para hacer anuncios en otros temas de comercio exterior.

Dijo que le habían ordenado a Bancoldex analizar la posibilidad de financiar comercio de las fronteras con Venezuela y Ecuador . Sobre esta propuesta, Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, es una buena idea pero sugirió vincular a los bancos comerciales en el proceso para que más adelante no se atasque el crédito en sus puertas.

El presidente Uribe repasó los cuatro acuerdos comerciales principales con Venezuela. De un lado en abril será suscrito el convenio de complentariedad económica, que restablece acuerdos y preferencias ante el retiro de Venezuela de la CAN. En este documento habrá bienes que estarán en comercio libre y otros en un régimen administrado.

Sobre vehículos, dijo que Venezuela está interesada en comprarlos en Colombia, pero pidió que se les enviaran equipos que realmente estuvieran necesitando. El presidente venezolano Hugo Chávez se refirió específicamente a camiones y vehículos a gas.

El mandatario destacó la conformación de un fondo de US$200 millones entre los dos países para financiar a la Pyme en Colombia y Venezuela y mencionó un fondo estratégico que está en etapa de diseño y que financiaría obras de infraestructura en las zonas de frontera.