Home

Empresas

Artículo

Presidente de Bancamía, María Mercedes Gómez. | Foto: Marcela Villamil Kiewu, Santa Marta

Microfinanzas

Alerta de alto endeudamiento en televisores y electrodomésticos

La presidente de Bancamía, María Mercedes Gómez, alertó acerca de cómo el incremento en la cantidad de créditos a microempresarios sin asocio a un aumento en el ingreso productivo y la finaniación de productos de consumo aumentan el riesgo de deterioro de la cartera del sector.

Marcela Villamil Kiewu, Santa Marta
1 de abril de 2011

La directiva de uno de los bancos más emblemáticos en microfinanzas del país, en su presentación en el marco del II Congreso de la Industria de Microfinanzas en Colombia organizado por Asomicrofinanzas, mostró varios indicadores en donde alerta acerca del riesgo de alto endeudamiento en este sector y cuáles son las consecuencias de dejarlo avanzar.

Gómez insistió en que parte de este alto endeudamiento lo ha generado el incremento en la cantidad de créditos manejados por un microempresario sin asocio a un aumento en el ingreso productivo y a la aparición de esquemas de financiación por parte de entidades no financieras para compra de productos de consumo a plazos.

Dentro de los casos ilustrados por la directiva se encuentra uno que demustra el deterioro de la cartera que está presentando en sector. El ejemplo muestra como un cliente que en noviembre de 2009 tenía una obligación vigente por $1.105.000 que no presentaba ninguna mora y en febrero de 2010 ya contaba con diez obligaciones por $29.105.000 con una mora en uno de sus créditos de 150 días.

La presentación calificó el sobreendeudamiento como el camino hacia la autoexclusión tanto para las entidades microfinancieras, como para los clientes potenciales, ya que esta problemática genera disminución en la calidad de vida de los clientes, de los activos de las instituciones microfinancieras, además de los efectos negativos sobre el sistema financiero, por la pérdida en la reputación y la disminución de los créditos para las actividades empresariales.

Por su parte, el presidente de Finamérica, Gregorio Mejía, le dijo a Dinero.com que el deterioro de la cartera lo que puede llegar a producir es disminuir los recursos a los verdaderos proyectos productivos y de generación de ingresos de los más pobres. "Bancarizar no significa darle una tarjeta de crédito para que compre un televisor. Las microfinanzas se tratan de entregar créditos a esas personas que derivan sus ingresos de proyectos productivos y acompañarlas para que cada vez generen valor social y economico a su entorno".

Finalmente, la banquera llamó la atención sobre una regulación especial para este tipo de créditos e hizo un llamado a las instituciones microfinancieras a evitar prácticas depredadoras de crédito, adaptar productos y servicios a la capacidad de pago de los clientes, estimar correctamente la escala de los créditos, establecer diferentes modalidades de desembolso, conocer los mercados de los microempresarios y sembrar cultura financiera en los clientes.