| 2/17/2012 7:18:00 AM

Alemania apoya el TLC entre Unión Europea Colombia y Perú

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de Perú, Rafael Roncagliolo, expresaron en Lima su confianza en la pronta aprobación del tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia y Perú.

"Estamos seguros que gracias al apoyo alemán el tratado multiparte con la Unión Europea va a aprobarse en el Parlamento Europeo en los próximos meses", señaló Roncagliolo.

Westerwelle, quien se encuentra de visita oficial en Perú, señaló que su país intercede en la actualidad para que el acuerdo entre en vigor lo mas pronto posible.

Roncagliolo informó que el 28 de febrero próximo la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, viajarán a Bruselas para participar de una audiencia pública en la que se discutirá el TLC, previa a su evaluación en el Parlamento Europeo.

Tras varios meses de conversaciones, la Comisión Europea y las autoridades de Perú y Colombia dieron por terminada las negociaciones del TLC en mayo de 2010.

El principal obstáculo al que han aludido sectores de la sociedad y miembros del Parlamento Europeo es la situación de derechos humanos en Colombia.

Westerwelle y Roncagliolo también suscribieron hoy un acuerdo de cooperación entre las universidades nacionales de San Marcos, Ingeniería y Agraria con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Roncagliolo señaló que su país busca fortalecer sus vínculos con Alemania, que tiene un mercado con mas de 500 millones de consumidores, en diferentes ámbitos.

"Esto no solo es una relación económica, sino que queremos intensificar los vínculos culturales, las becas, la ciencia y la tecnología como (lo) hemos firmado ahora en el convenio", precisó el peruano.

Se espera, además, que el ministro alemán sea recibido por el presidente peruano, Ollanta Humala, aunque esa reunión aún no ha sido confirmada por el despacho presidencial.

La Cancillería peruana destacó que la visita oficial de Westerwelle "marca la continuación del diálogo de alto nivel emprendido con la visita del ministro Roncagliolo a Berlín en octubre de 2011".

Añadió que la visita "permitirá pasar revista a importantes temas de agenda como el tratamiento de asuntos de política bilateral e internacional, el intercambio comercial, las inversiones alemanas en Perú, la cooperación y las posibilidades de intercambio científico y tecnológico".

Después de su visita a Perú, Westerwelle viajará a Panamá y México como parte de su gira por América Latina.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?