| 3/23/2011 11:00:00 AM

Alan García promueve aprobación de TLC entre Colombia y EE.UU.

El presidente de Perú, abogó por la aprobación del TLC entre los dos países, paralizado en el Congreso estadounidense, a su llegada a Bogotá para iniciar una visita oficial.

García, que fue recibido en el aeropuerto militar de Bogotá por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se mostró a favor de que los productos de este país "ingresen sin restricciones al gran mercado norteamericano", como lo hacen los de Perú gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en vigor desde 2009.

El TLC entre Colombia y EE.UU., firmado en 2006, está pendiente de ser ratificado por el Congreso estadounidense, donde el principal obstáculo son las preocupaciones de los demócratas por la situación de los derechos humanos en el país andino.

También defendió García la pretensión de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), al que pertenece Perú, al argumentar que eso ayudaría al país a "consolidar su desarrollo".

El mandatario peruano, que estuvo exiliado en Colombia en los noventa, después de su primer mandato (1985-1990), dijo además que el propósito de su visita es "renovar" su afecto por este país, por la "hospitalidad y cariño" que recibió en la época de su asilo.

Del aeropuerto militar, García se trasladó a la Casa de Nariño (sede del Gobierno), donde fue recibido con honores militares por Santos.

Según la agenda oficial difundida por la Presidencia colombiana, ambos gobernantes mantendrán primero un encuentro privado y luego García depositará en la Plaza de Bolívar una ofrenda floral en honor al Libertador Simón Bolívar.

Santos y García abordarán, entre otros temas, la integración de sus países en la cuenca del Pacífico, junto con Chile y México.

Por la tarde, el mandatario peruano visitará el Congreso Nacional y a continuación regresará a la Casa de Nariño para firmar con Santos una serie de acuerdos de cooperación y ofrecer una rueda de prensa conjunta.

La visita terminará con una cena en honor de García, que con este viaje se despide de Colombia, ya que dejará el poder el próximo julio.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?