| 9/10/2011 5:30:00 PM

Aires ya vuela con la marca LAN

Desde el pasado viernes, Aires en algunos de sus viajes se harán en aviones que están pintados con la marca LAN.

Esto es una señal de que el proceso de cambio está avanzando según los cálculos estimados y será cumplido, como la compañía se lo ha trazado, para finales de 2011 o comienzos de 2012.


Por esa razón, la necesidad de pintar los aviones se debe a que Aires quiere estar plenamente preparado para que, en el momento en el que se produzca dicho cambio, las 23 aeronaves que componen su flota estén listas para integrarse plenamente en las rutas y frecuencias que LAN ofrecerá en Colombia, además de no comprometer la operación de Aires y seguir ofreciendo un servicio optimo.


La compra de Aires por LAN
Desde Santiago de Chile la aerolínea anunció la firma de una promesa de compraventa, por el 98,9% de las acciones en circulación de la aerolínea Aires, a través de la compra de sus sociedades matrices. El precio de la transacción fue de US$32,5 millones.


La compraventa definitiva estuvo sujeta a la conclusión de un proceso de due diligence, y al cumplimiento de los requisitos y obtención de las autorizaciones regulatorias que correspondan, así como a la eventual incorporación de socios y capitales colombianos.
 
El precio de la transacción fue de US$32,5 millones, que fue ajustado en función de la variación que experimente el monto de la deuda efectiva neta que mantenga la sociedad a la fecha del cierre de la transacción sobre su valor base determinado, conforme a los estados financieros al 31 de agosto de 2010.
 
El plazo estimado para concluir el proceso de due diligence y celebrar la compraventa efectiva de rigor, se estimó entre 30 y 60 días desde la fecha de firma de la promesa de compraventa.


En su momento, el presidente de la aerolínea colombiana, Francisco Méndez en rueda de prensa anunció su intención de ejecutar una importante inyección de capital en el primer trimestre del 2011. En ese momento el directivo le indicó a Dinero.com que no descartaban una posible venta o fusión. 
 
Aires es una aerolínea colombiana fundada en 1980. Actualmente, es el segundo operador del mercado doméstico colombiano con una participación de mercado de 22%. Aires ofrece un servicio regular a 27 destinos domésticos dentro de Colombia como también a 3 destinos internacionales. La flota de la compañía está compuesta por 9 B737-700s, 11 Q200 y 4 Q400.


Una vez realizada esta compraventa, Aires se convertiría en filial de LAN Airlines, y cada empresa cumpliría con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. De concretarse la combinación de negocios propuesta entre LAN y la aerolínea brasilera TAM, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano latam Airlines Group S.A.
 
La suscripción de esta promesa de compraventa no tiene efectos en el proceso de asesoría técnica y de servicios que LAN Airlines ha suscrito con la empresa colombiana Aeroasis S.A., con el propósito de llevar adelante todos los trámites y cumplir con las condiciones necesarias para que Aeroasis obtenga el permiso de operaciones expedido por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia.


Con esta operación prácticamente Colombia queda sin aerolíneas ciento por ciento nacionales que operan rutas en el exterior. Con capital nacional continúan solamente Easy Fly y Satena.  


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?