| 6/21/2012 8:00:00 AM

Air France recortará 5.122 empleos para fines del 2013

La aerolínea francesa Air France reveló planes para recortar más de 5.000 empleos para fines de año como parte de un esfuerzo por reducir costos y deuda ante el aumento de la competencia en el sector y del precio de los combustibles.

La aerolínea, bajo presión del nuevo Gobierno socialista, se comprometió a tratar de evitar despidos forzados alentando retiros adelantados, salidas voluntarias, trabajo de medio tiempo, entre otras medidas.

Pero advirtió que los despidos forzados serían "inevitables" si los sindicatos se rehusaban a apoyar los planes de la gerencia.

"Asumiendo los nuevos contratos que están firmados, los procedimientos para manejar el superávit de personal excluirán cualquier recurso para forzar la salida (de trabajadores)", dijo.

Air France en un comunicado difundido el jueves después de una reunión con asesores de la aerolínea en asuntos laborales.

Air France-KLM y otras aerolíneas líderes de Europa están enfrentando pérdidas en sus operaciones de corto alcance que han llevado a una ola de ásperas negociaciones contractuales y paros.

El grupo franco-holandés anunció un plan de tres años en enero para reducir su deuda y costos operacionales en 2.000 millones de euros (2.540 millones de dólares), en un esfuerzo por retornar a la senda de crecimiento en el 2014.

Pero la aerolínea, cuya propiedad está en un 15,9 por ciento en manos del estado, todavía no había entregado detalles de recortes de empleos. Air France emplea a más de 70.000 de los 103.000 trabajadores de Air France-KLM.

Los recortes de personal se anuncian en momentos en que el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, se ha comprometido a frenar los despidos con planes de elevar el costo de terminar los contratos para las compañías.

La tasa de desempleo en Francia alcanzó su nivel más alto de este siglo al tocar el 10 por ciento.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?