| 7/1/2009 12:00:00 AM

AIG vende unidad de financiación de consumo en Colombia

El banco ecuatoriano Pichincha, de propiedad de Fidel Egas Grijalva, y Diners Club del Ecuador adquirieron la totalidad de Inversora Pichincha, que hasta la fecha pertenecía a American International Group, Inc., AIG Consumer Finance Group, Inc.

La operación, que hace parte del plan de rescate de AIG, está siendo considerada por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador.

La aseguradora estadounidense había manifestado desde hace seis meses su intención de vender los negocios financieros en Argentina, Polonia, México y Colombia. Hasta ahora se había concretado solamente la de su filial argentina al Banco Galicia y al Grupo Pegasus. En concreto, AIG se desprendió de la Compañía Financiera Argentina (CFA), Cobranzas y Servicios y AIG Universal Processing Center por una cantidad que la prensa estadounidense cifra en unos US$44 millones. Banco Galicia se hará con el 80% de estos activos, mientras Pegasus adquirirá el 20% restante.

Igualmente la aseguradora estadounidense AIG llegó a un acuerdo con Banque PSA Finance, filial del grupo francés PSA Peugeot Citröen, para la venta del 95% de sus acciones de las operaciones de crédito al consumo en Rusia, AIG Bank. El acuerdo incluye una opción de compra del 2% restante de los títulos no ejecutable hasta mediados de marzo de 2011.

La transacción está sujeta a la satisfacción de ciertas condiciones, que incluyen el visto bueno del Banco Central de Rusia.

El grupo financiero liderado por el Banco Pichincha regresa al país con la adquisición de Inversora Pichincha, una institución con 44 años de trayectoria en el sector financiero colombiano, con más de 600 empleados en 13 ciudades del país, activos por $1,18 billones y un patrimonio de $158.391 millones, lo que lo posiciona como la segunda compañía de financiamiento comercial más grande del país, con una relación de solvencia del 15,17%. En 2008, BRC Investor Services, sociedad calificadora de valores, ratificó la máxima categoría den grados de inversión, BRC1+, para la deuda de corto plazo de Inversota Pichincha. Adicionalmente confirmó una calificación AA+ para su deuda de largo plazo.

Inversora Pichincha ofrece productos de financiación de consumo en Colombia, incluidos créditos para adquisición de vehículos, así como préstamos personales, estudiantiles y comerciales, mediante 19 sucursales en la nación.

La operación del miércoles eleva a 18 el número total de ventas de activos anunciados por AIG desde finales del año pasado, cuando la empresa estuvo cerca de desmoronarse, lo que llevó a que el gobierno federal estadounidense le ofreciera un rescate financiero. El gobierno tiene ahora una participación del 80% en AIG.

Los títulos de la gigante aseguradora cayeron 5,12 dólares o 22%, para cerrar las operaciones bursátiles del miércoles en 18,08 dólares, un día después de que los accionistas en la asamblea anual de la compañía aprobaron una consolidación de acciones a razón de 1 por 20.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?