| 1/8/2008 12:00:00 AM

Ahorro en cooperativas es de $2 millones en promedio

El 45% de los ahorros en las cooperativas está representado en CDAT, seguido por las cuentas de ahorro con el 37%, los CDT con el 13% y el restante 5% en otros ahorros, ya sea permanentes o contractuales.

De acuerdo al último reporte de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, a septiembre de 2007, el ahorro promedio de los 1,5 millones de usuarios de productos de captación cooperativos es de alrededor de dos millones de pesos.

Así lo señala la entidad en su informe del tercer trimestre del sector financiero cooperativo. El balance aclara que hay $3 billones depositados en las cuentas de ahorro de las cooperativas y que los depósitos del subsector crecen a un ritmo anual del 20%.

De acuerdo con el documento, para la totalidad del sector financiero la evolución de los depósitos en lo corrido del año es de 11,22%, 389 puntos básicos por debajo del comportamiento del subsector cooperativo. Esto ha permitido que las cooperativas incrementen su nivel de participación dentro de los depósitos del sector financiero a un 2,6%.

Confecoop resalta la consistencia existente en las cooperativas de crecer en captación y colocación a ritmos similares, lo que no está ocurriendo en la totalidad del sector financiero. Para la agremiación esto indica una tendencia creciente de oferta crediticia y permite reflexionar sobre el aumento de una cultura del ahorro, necesaria para lograr los niveles de bancarización necesarios para velar por la estabilidad del sistema financiero.

Al analizar los depósitos se observa que el 45% de ellos se encuentra representado en CDAT, seguido con las cuentas de ahorro con el 37%, los CDT con el 13% y el 5% con otro tipo de ahorro (permanente o contractual).

Otros indicadores
Según el análisis del patrimonio, este sigue componiéndose principalmente por los aportes sociales (un 70,63%). Las reservas constituyen un 13,21%, seguido por el superávit (6,73%), los fondos patrimoniales (3,77%) y resultados del ejercicio (5,66%).

Con $2,5 billones a septiembre de 2007, el sector cooperativo con actividad financiera ha incrementado su patrimonio a un ritmo anual del 11,99%. En el estudio se explica que el patrimonio de las cooperativas ha descendido debido a procesos de escisión, que suman $66.500 millones; sin embargo las cooperativas conservan una dinámica favorable en la tendencia creciente de su capacidad patrimonial.

De otro lado, los aportes sociales de las cooperativas, a septiembre del año que terminó, suman $1,75 billones, consiguiendo así un crecimiento anual del 9,32% y al año corrido de 6,17%.

Para ese periodo el número de asociados de las cooperativas es de 1.894.581 con crecimiento anual del 12,19%. Los excedentes cooperativos a septiembre son de $141.303 millones, un -5,77% a los de septiembre de 2006 y representan el 4,65% de los resultados del total del sistema financiero colombiano, participación que permanece constante de un año a otro.

El documento presenta en sus conclusiones que el subsector cooperativo que ejerce la actividad financiera en Colombia presenta crecimientos óptimos, sostenidos y acordes a la actividad financiera del país. “La consolidación del sector cooperativo en materia financiera brinda la posibilidad a la población de contar con actores financieros alternativos que, bajo una corriente de tipo solidario, se constituyen en elemento fundamental para conseguir que un mayor número de personas se vinculen a esquemas de ahorro, inversión y crédito”, agrega el análisis.

Confecoop explica que al sector se le presentan retos. Señala que a pesar de que hay menos actores bancarios en el mercado, estos tienen una mayor capacidad económica que lleva a reducciones importantes en los márgenes de intermediación, dadas las economías de escala que pueden llegar a conseguir en la operación financiera.

Esta es una amenaza para las cooperativas pues estos bancos están interesados en llegar a un sector de la población que antes no cubría y que generalmente son atendidos por las cooperativas o las instituciones microfinancieras. Sin embargo, aunque la situación traería un impacto positivo, habría riesgo de sobreoferta de crédito, sobreendeudamiento y en un panorama extremo, podría derivar en un colapso financiero por situaciones asociadas al incumplimiento en las obligaciones de los clientes.

El informe concluye también que de la mano al aumento de la cartera en el sistema financiero colombiano, se aprecia un leve incremento de los indicadores de morosidad de la cartera lo cual deja como mensaje para la industria que hay que crecer pero de manera responsable, con prácticas crediticias que evalúen la capacidad real de pago de los deudores.

Por último la entidad recomienda a las cooperativas que tomen el camino de la especialización, control de riesgos, prácticas financieras modernas, tecnología y capacitación para “poder continuar por la senda de crecimiento sobre la cual viene trabajando”, que ha demostrado ser efectiva en materia de inclusión social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?