Home

Empresas

Artículo

Las posibilidades que da el Tratado entre Colombia y Canadá, en materia de exportaciones, impactarán positivamente productos como el azúcar; el arroz procesado; los textiles; los cereales; los aceites y grasas vegetales; y las confecciones, entre otros.

Agroindustria necesita infraestructura y logística

Una política portuaria con muelles graneleros especializados, mayor inversión en infraestructura vial y libre negociación de fletes con administración de flotas pidió la Andi al gobierno para hacer más competitiva la producción de la agroindustria.

30 de junio de 2009

El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Hernán Puyo Falla, aseguró que el sector se ha visto enfrentado a precios altísimos de importación de sus materias primas, que sumados a los sobrecostos que generan las deficiencias en la cadena logística de su transporte, generan no sólo una disminución en su margen de rentabilidad, sino además el inevitable traslado al consumidor final.

El dirigente gremial sostuvo que desde hace un año cuando se registró la coyuntura más importante de precios altos de las materias primas, se planteó la necesidad de un Plan Maestro de Infraestructura y Logística que incluía el manejo independiente de la operación de los graneles de la carga general de los contenedores. Esa consideración no fue tenida en cuenta en la ampliación reciente de las concesiones a las administraciones de los puertos.

Agregó que, los sobrecostos en el proceso de importación de graneles por el pago de demoras a las motonaves en puertos colombianos, exigen hoy el despacho eficiente de las motonaves graneleras.

"En esta materia la situación pareciera haber empeorado y aunque la reducción de fletes marítimos redujo los diferenciales entre puertos del Atlántico y del Pacífico, el drama de la carencia de infraestructura eficiente y la baja productividad de las operaciones parecen ser endémicas", dijo Puyo Falla.

Agregó que, mientras el año pasado los costos logísticos representados en gastos portuarios y transporte terrestre era cerca del 16% hoy representa el 20% de su precio en el centro de consumo.

El Vicepresidente de la Andi señaló que es fundamental una mayor coordinación entre las decisiones de política comercial agropecuaria y las acciones de la empresa privada para poder asumirlas.

"La asignación oportuna y anticipada de contingentes de importación, la programación y realización de las subastas que asignan dichos contingentes y la toma de decisiones en la compra y contratación de buques y su arribo a los puertos debe consultar la necesidad de un uso permanente de las facilidades portuarias y evitar la concentración puntual que congestiona y estrangula aun mas nuestra precaria infraestructura", insistió el dirigente gremial.

Agregó que, la diversidad de harinas y tortas importadas en particular para los alimentos balanceados exige de infraestructura especializada en bodegas que faciliten la mayor eficiencia en los puertos y aún no se conoce de los esfuerzos de sus administradores ante esta necesidad del mercado.

Adicionalmente, la infraestructura de carreteras es deficiente frente al resto de países de la región, y no está preparada para soportar las oportunidades que se generan con los TLC.

"Por estas razones se le solicitó al gobierno que estableciera la gerencia integral por corredores logísticos que garanticen la optima infraestructura para que se genere fluidez de la carga origen destino. Esperamos conocer de esos resultados en este foro", concluyó el Vicepresidente de la Andi.