Home

Empresas

Artículo

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

Comercio

Agro no se acabará cuando rija TLC con EE.UU.

El Gobierno colombiano rechazó que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor en cuatro semanas, pueda acabar con el sector agropecuario.

19 de abril de 2012

"No creo ni lo cree el Gobierno que sobre el campo colombiano, el agro, la ganadería, se esté levantando una sombra apocalíptica que vaya a arrasar con todo lo que se ha construido en el país", dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante un foro sobre el acuerdo comercial celebrado en Montería.

Según un comunicado del ministerio, Restrepo hizo alusión al temor de algunas asociaciones nacionales de productores agropecuarios de que el TLC con Estados Unidos dará al traste con la ganadería, la avicultura y el cultivo de algunos granos. "Esas visiones tremendistas, apocalípticas, no solo no contribuyen a nada sino que generan también inquietudes mas allá de las realidades", aseveró el titular de Agricultura, aunque reconoció que algunos de ellos son "sensibles" al acuerdo comercial.

El sector lácteo, el maíz, el arroz, el fríjol y la soya fueron mencionados por el ministro como sectores o renglones amenazados por el TLC.

Sin embargo, prometió que el Gobierno "está decidido a jugársela a fondo con todos sus instrumentos fiscales y administrativos" para que los sectores en riesgo puedan superar las dificultades y, también, para que los que tienen posibilidades inmediatas las puedan acrecentar.

En el caso de los cultivos, Restrepo dijo que el Ejecutivo trabajará para que los contingentes estadounidenses de arroz y maíz amarillo y blanco no ingresen en el país de manera coincidente con la salida de las cosechas nacionales y su absorción por el mercado.

El TLC de Colombia con Estados Unidos comenzará a regir el 15 de mayo próximo, según lo acordaron los presidentes de uno y otro país, Juan Manuel Santos y Barack Obama el pasado fin de semana en la ciudad de Cartagena.

Santos y Obama mantuvieron el pasado 15 de abril un encuentro bilateral al término de la VI Cumbre de las Américas, que reunió a gobernantes y jefes de Estado de una treintena de países.

Los dos países firmaron este acuerdo comercial en 2006, pero estuvo en suspenso hasta finales del año pasado, cuando recibió la aprobación parlamentaria en Washington.


EFE