Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

Agencia Nacional del Espectro rinde cuentas de sus 17 meses de gestión

Este año la ANE subastará la mayor cantidad de espectro para servicios móviles terrestres. Se asignarán 225MHz de espectro radioeléctrico, una cantidad nunca antes subastada en la historia del país.

18 de julio de 2012

La Agencia Nacional del Espectro realizó la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al periodo: enero de 2011 - mayo de 2012. Entre los grandes logros se destaca la transparencia con la que se ha venido manejando el proceso de subasta de espectro para el ingreso de la tecnología 4G al país.

El Director de la ANE, Oscar León Suarez, presentó los proyectos que viene adelantando la entidad, enfocadas a brindar soporte técnico al Ministerio TIC para la gestión y la planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico. Para ello, durante el 2011, se ejecutó el 87% del presupuesto asignado, y durante 2012 se ha ejecutado el 50% de los 27.499 millones de pesos que fueron asignados para soportar las actividades del año.

El presupuesto de inversión de 2012 correspondiente a 18.175 millones de pesos, que se dividen de la siguiente manera: $1.362 millones para la asignación de espectro para IMT, $5.303 millones para la planeación estratégica de espectro,  $11.010 millones para la vigilancia y control eficiente del espectro y $500 millones para capacitación de expertos en espectro.

Como resultados más relevantes de esta gestión se pueden mencionar la adopción del estándar APT (Asia-Pacific Telecommunity) para el desarrollo de la tecnología 4G en el país, la participación de Colombia en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT – CMR 12 y presencia de la ANE en las reuniones regionales  de  la CITEL.

El funcionario también resaltó que uno de los grandes objetivos es la asignación de frecuencias en las bandas bajas, para garantizar el funcionamiento del dividendo digital antes del año 2008, fecha donde se producirá el apagón analógico de televisión.

Finalmente, la ANE resume sus 17 meses de gestión en 20 grandes logros que pueden consultarse en el archivo adjunto.