Home

Empresas

Artículo

La cifra de las multas impuestas a corte de febrero, supera la mitad de lo registrado durante todo el año anterior, cuando esta suma ascendió a $514,5 millones.

Seguridad Social

Afiliados al sistema de riesgos profesionales asciende a 7,94 millones

El número de afiliados a riesgos profesionales en los primeros siete meses del año aumentó 9,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

2 de septiembre de 2011

En los primeros siete meses de 2011, el Sistema General de Riesgos Profesionales logró importantes avances en cobertura que le permitieron alcanzar 7,49 millones de trabajadores afiliados, 9,6% más con respecto al mismo periodo de 2010; y 494.816 empresas cubiertas, 14,9% más que la cifra registrada el año pasado.

 

En promoción y prevención, el Sistema General de Riesgos Profesionales también ha alcanzado desarrollos destacados. En lo corrido de este año, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) han invertido más de 149.000 millones de pesos, reflejados en la reducción de la accidentabilidad laboral, que pasó de 7,2% a 7,0%, y en los programas de prevención de la mortalidad y la enfermedad profesional, entre otros.

 

Los sectores que más han disminuido la tasa de mortalidad durante 2010 y 2011 son eléctrico, gas y agua; administración pública y defensa, y construcción; de otra parte  los que registran a julio de este año el mayor número de muertes son los sectores de la minería e industria.

 

Otros progresos destacados en el tema de promoción y prevención son los programas dirigidos a la capacitación y educación en el uso adecuado de elementos de protección personal y al aumento de la conciencia de prevención, utilizando modelos pedagógicos a través de medios virtuales y tradicionales, además del desarrollo de estudios de investigación en sistemas de gestión de la salud ocupacional y vigilancia epidemiológica en las empresas.

 

Los primeros siete meses del año también arrojaron otros datos frente al reconocimiento de accidentes, enfermedades profesionales, invalidez e incapacidades: 310.000 trabajadores atendidos por accidentes laborales, 4.936 por enfermedad profesional, 109 pensiones por invalidez y 5.645 incapacidades indemnizaciones de incapacidad permanente parcial.