Home

Empresas

Artículo

La competencia en la nueva economía es dinámica y está compuesta por cuatro factores macroeconómicos que, si bien no son nuevos, tienen mucha más relevancia que antes.

Empresas

Adaptar el negocio para la competencia

El 85% de las empresas del mundo, piensa que su mercado será más competitivo en los próximos dos años. ¿Cuáles factores hay que tener en cuenta adaptarse y enfrentar el desafío?

14 de enero de 2011

Las empresas de todos los sectores y mercados esperan que la nueva economía sea aun más competitiva que la anterior en los próximos dos años, de acuerdo con la encuesta que Ernst & Young ha realizado a 1,400 ejecutivos de todo el mundo.

Una mayor presión competitiva se extiende en toda la cadena de valor para la mano de obra, los materiales de insumo y el capital. Quienes provienen de los mercados emergentes esperan que la competitividad aumente considerablemente conforme ingresan las empresas de mercados desarrollados y se intensifica el enfoque de los participantes locales.

La competencia en la nueva economía es dinámica y está compuesta por cinco factores macroeconómicos que, si bien no son nuevos, tienen mucha más relevancia que antes. Estos aspectos son los qué deben tener en cuenta las empresas para enfrentar y adaptarse a estos nuevos desafíos.

* Aumenta variación en los mercados. Los mercados emergentes siguen creciendo, pero existe una variación considerable en su desempeño. Adicionalmente, los compradores son cada vez más conscientes de los costos, pero algunos segmentos de lujo continúan prosperando.

* Mayor volatilidad del mercado. El ciclo de vida de los productos se acorta conforme aumenta la innovación. Las proyecciones económicas se modifican y las mediciones se corrigen trimestralmente en casi todos los mercados. Esta volatilidad ejerce una mayor presión en la cadena de suministro, que ahora debe adaptarse rápidamente al cambio.

 

* Presión sobre los márgenes. En la actualidad, las expectativas del aumento de los precios en el futuro son bajas; casi 60% de los encuestados espera un incremento en los precios que sólo iguale o esté por debajo de la inflación.


Al mismo tiempo, muchos ejecutivos esperan tanto una reducción de los precios en su mercado como un aumento de los costos (de insumos y mano de obra) en la producción, lo que constantemente plantea interrogantes sobre su viabilidad financiera.

* Nerviosismo de las partes interesadas. Atraer y retener al personal sigue siendo un problema con enfoques infinitamente divergentes de los niveles de contratación de personal, tanto en la caída como en el surgimiento de la nueva economía.

El capital parece ser limitado y se observa cautela para enfrentar los riesgos, las nuevas normas que con seguridad se formularán y la reducción fiscal que se está implementando. Crece la demanda de mayor transparencia y una mejor gestión.

Si bien las empresas pueden optar por centrar su atención en algún aspecto particular de este plan competitivo como la base de su estrategia, creemos que los cuatro están relacionados. Un enfoque equilibrado es necesario, ya que la máxima posición competitiva se logra cuando todos los aspectos son optimizados.

* Marco de competencia por el crecimiento. El capital parece ser limitado y se observa cautela para enfrentar los riesgos, las nuevas normas que casi son un hecho se formularán y la reducción fiscal que se está implementando. Crece la demanda de mayor transparencia y una mejor gestión.

Si bien las empresas pueden optar por centrar su atención en algún aspecto particular de este plan competitivo como la base de su estrategia, creemos que los cuatro están relacionados. Un enfoque equilibrado es necesario y la máxima posición competitiva se logra cuando todos los aspectos son optimizados.