Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Comercio Exterior Y TLC

Acuerdos comerciales con Venezuela

El ministro Luís Guillermo Plata le presentará hoy al gobierno de Venezuela cuatro propuestas para brindarles certeza jurídica a los inversionistas.

11 de julio de 2008

 

Esto con el fin de avanzar hacia la suscripción de cuatro acuerdos, los cuales buscan consolidar la integración económica.

Además de los cuatro proyectos de acuerdo, el Ministro también propondrá al Gobierno del vecino país la ampliación del cupo de importación de vehículos colombianos, teniendo en cuenta que sólo se autorizó la compra de 15.911 unidades, para 2008.

Los proyectos de acuerdo serán presentados, mañana viernes, durante el encuentro de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes se reunirán en el vecino país, con el ánimo de darle un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Por un lado, Colombia planteará la suscripción de un Acuerdo para Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI), que ya fue presentado al ministro de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, William Contreras. Según Plata, el Presidente Uribe ha pedido retomar la iniciativa en esta visita.

En la Ciudad de Coro (capital del Estado de Falcón), donde tendrá lugar la cita, el ministro Plata también pondrá sobre la mesa el tema de un Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT), el cual se negoció en dos rondas. La idea es retomar la iniciativa para avanzar en las fases pendientes.

El tercer proyecto está relacionado con un acuerdo bilateral, para permitir el paso de mercancías venezolanas y colombianas por el territorio del otro país. Es decir, que se permita que la mercancía de Cúcuta, que tiene como destino el departamento de Arauca, pueda utilizar carreteras del vecino país.

Lo propio se haría con productos venezolanos que deben llegar a ese territorio, pero pasando por carreteras colombianas. Antes, estos pasos estaban amparados por una norma de tránsito aduanero, pero con el retiro de Venezuela, ese país dejó de aceptar el referido trámite.

La cuarta iniciativa tiene que ver con la suscripción de un acuerdo bilateral de transporte de mercancía por carretera. El punto, dijo Plata, es de gran trascendencia, teniendo en cuenta que desde que Venezuela se retiró de la CAN no hay una norma que regule esa actividad.

El ministro Plata confía en que el resultado de este encuentro sea el escenario propicio para que los dos gobiernos retomen la negociación de un acuerdo bilateral de comercio con Venezuela. No sería un TLC como los que se han firmado con otros socios, sino uno que recoja sólo la temática comercial, que garantice unas reglas claras para ambas partes, y blinde lo que hoy se tiene.

Adicional al paquete de propuestas, el titular de la cartera de Comercio espera hacer claridad sobre temas como el certificado de no producción, los tiempos que se manejan en Cadivi para la adquisición de divisas, y lo que ocurre con los dólares que ya fueron aprobados para importar.

Comercio
El ministro Plata señaló que todas las propuestas van encaminadas a mantener el dinamismo del comercio y de las inversiones.

En ese sentido, recordó que entre enero y abril de 2008, las exportaciones se incrementaron en 56 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron en 18 por ciento. En consecuencia, la balanza comercial a abril de 2008 registró un superávit de 1.435 millones de dólares, 100 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2007.

Entre el año 2006 y 2007 las exportaciones colombianas a Venezuela registran un crecimiento del 93 por ciento. En ese periodo, los principales productos de exportación fueron automóviles (11 por ciento), carne de bovinos (5 por ciento), pantalones (2 por ciento), y bovinos machos (2 por ciento), principalmente.

Por otra parte, a febrero de 2008, el ingreso de turistas venezolanos fue de 17.256, un 24 por ciento superior al registrado en igual periodo de 2007 cuando presentó 13.930 ingresos. Es decir, hubo una participación de 17.7 por ciento, respecto al total de ingresos de turistas del mundo a Colombia.