Home

Empresas

Artículo

Acuerdos comerciales Japón-Colombia

Avanzará rápidamente la promulgación de un tratado de protección a la inversión, de eliminación de la doble tributación y un acuerdo de comercio.

8 de octubre de 2008

Conclusiones II Reunión del Grupo de Notables Japón-Colombia

 

1. El Grupo de Notables hace un entusiasta reconocimiento al Señor Presidente Álvaro Uribe, al Gobierno Nacional y a los líderes del país por los éxitos obtenidos en el fortalecimiento económico, en la creación de un ambiente favorable a la inversión extranjera y en el significativo mejoramiento de la seguridad y la solidez institucional.

2. El Grupo de Notables observa que existe un inmenso potencial de desarrollo económico y de bienestar, en las relaciones Colombia-Japón, que se debe aprovechar. La colaboración entre los sectores privados de ambos países y sus respectivos gobiernos se propone dar un salto adelante para acercar las realidades económicas con el inmenso potencial disponible.

3. El Grupo de Notables y los empresarios colombianos y japoneses, recomiendan a sus gobiernos la adopción de una estrategia deliberada y proactiva para profundizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión.

4. El Grupo de Notables considera que es necesario desarrollar un nuevo marco de relaciones jurídicas internacionales entre las dos naciones en materias económicas y una agenda de temas comunes.

5. Dentro de ese nuevo marco se destaca la necesidad de iniciar lo más breve posible la negociación integral de los siguientes acuerdos:

* Acuerdo Bilateral de Inversiones
* Acuerdo de Regulación de la Doble Tributación y Normas Fiscales
* Construir un Acuerdo de Asociación Económica
* La facilitación de relaciones económicas de confianza entre los dos países y la promoción del libre comercio son decisivos objetivos de este nuevo marco legal.

6. El Grupo de Notables considera que los Gobiernos de Colombia y Japón deben hacer importantes y mayores esfuerzos para promover el intercambio cultural, académico y empresarial para mejorar el entendimiento entre los dos países.

7. El Grupo de Notables considera importante mantener los trabajos del Grupo Operativo para promover el avance de la agenda aquí acordada. Igualmente, considera que el Grupo Operativo puede actuar de facilitador para remover obstáculos de carácter normativo, regulatorio y procedimental que han sido identificados por los empresarios.

8. El Grupo de Notables acoge con simpatía la aspiración del Gobierno de Colombia de integrar al país, de manera permanente, al seno de la APEC.