| 9/11/2009 12:00:00 AM

Acuerdo minero entre Colombia y Australia

Se firmaron dos acuerdos entre entidades australianas y colombianas para promover la inversión en minas. Se conformó la cámara australiana en la Andi.

El Comisionado de Comercio de Queensland para América Latina, Peter Beattie, y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, firmaron el jueves un convenio de cooperación minera en el marco de la feria Minera que se adelanta en Medellín.

El acuerdo entre el Gobierno de Queensland y la Gobernación de Antioquia pretende establecer un sistema para adelantar programas en educación, tecnología minera e inversión.

Queensland es el principal Estado productor de carbón de Australia. La economía australiana está sostenida en un gran porcentaje en la minería, la tecnología e industrias relacionadas. Exporta cerca de 400 millones de toneladas de carbón y las ventas externas ascienden a los US$44.000 millones anuales.

De otra parte, se firmó un convenio entre la Asociación de Mineros de Australia y la Asociación de Mineros de Colombia, “en una iniciativa que busca promover los beneficios que redunden en beneficio del interés de los miembros de las dos asociaciones”, dijeron los firmantes.

“La inversión australiana en Colombia ya está presente en distintos sectores de la producción, como minero o agroindustrial, mediante empresas como Nufarm y Orica Quimical, entre otras; en el tema tecnológico, con la firma Mincom y en sector de seguros con la empresa QBE”, dijo en un comunicado la organización de la Feria.

Las delegaciones colombianas y australianas identificaron oportunidades de negocio en carbón, oro y minerales. “La cooperación en la investigación es fundamental, especialmente por las exigencias del mercado, por ejemplo en lo que tiene que ver con producción de energía que no afecte el medio ambiente, especialmente por el efecto invernadero”, señaló la organización del evento.

Cámara Australiana Empresarial
Finalmente se anunció la conformación de una Cámara Australiana Empresarial, dentro de la ANDI, como una paso de la asociación colombiana para apoyar la relación entre los dos países.

“Son cerca de 20 empresas australianas con oficina en Colombia y Australia las que han expresado su interés de participar en este proyecto. El gremio de los industriales es uno de los principales impulsadores de las relaciones binacionales”, afirmó la Andi.

“La propuesta de conformar una Cámara pretende también responder a una solicitud de los empresarios de ambos países, puesto que el flujo de inversión y comercio entre las dos naciones viene creciendo de forma importante en los últimos años”, concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?