| 10/8/2010 7:25:00 AM

Acuerdo comercial con Venezuela estará listo en abril del 2011

Esta fue una de las conclusiones del encuentro bilateral entre los cancilleres, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro. También se anunciaron autorizaciones de divisas por US$30 millones, canalizadas a través del convenio de la Aladi.

Se trata de un acuerdo de complementación económica que entrará a regir una vez Venezuela salga de la CAN. Las negociaciones comenzarán a finales de octubre cuando quede definido el marco del  convenio.

Una vez se surta ese paso la primera reunión se realizará entre el 8 y 12 de noviembre próximo en Caracas.

“Aquí definimos la importancia de priorizar, dentro de las negociaciones, el tema industrial, desde una visión de cadenas productivas y complementación entre ambos países, privilegiando el sector de bienes de capital y productos intermedios, así como la importación de productos colombianos por la vía del Estado; también se incluiría el tema de inversión”, explicó el Ministro.

Se decidió unificar en una, las comisiones para el pago de la deuda y el reimpulso de las relaciones comerciales; y la del acuerdo de complementación económica. La nueva comisión será llamada “Comisión de Complementación Productiva y Económica”.

Sobre los pagos el Ministerio informó que ya se pagaron los US$200 millones de dólares, inicialmente comprometidos, a los sectores definidos como prioritarios, como aerolíneas, seguros y reaseguros, farmacéutico, cosmético e higiene personal, químico y plástico.

“Esta es una clara muestra del camino que recorren hoy las relaciones entre nuestros dos países, el cual repercutirá, sin duda, en un mejoramiento del nivel de vida de nuestros pueblos en general, y, en especial, de quienes habitan en la zona de frontera”, dijo el Ministro.

En el encuentro de este jueves en Cúcuta se estableció una subcomisión integrada por el Seniat Servicio Nacional de Administración Tributaria y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, con el fin de intercambiar información que permita despejar cualquier duda sobre las operaciones de exportación de Colombia.
 
Además Venezuela se comprometió a revisar la situación de algunas empresas de Norte de Santander, dedicadas a la manufactura de arcilla, para agilizar los pagos.

Entre los resultados de la  jornada se citó a una reunión para la primera semana de noviembre, en Caracas, con el fin de estudiar  la constitución de la Comisión Binacional de Facilitación Turística, como mecanismo que impulse el desarrollo del turismo.

Se estudiará el diseño de un producto turístico que conmemore el Bicentenario de la independencia alrededor de las Rutas Libertadoras considerando una opción entre la ruta de la Campaña Admirable y de la Campaña Libertadora. Los equipos técnicos de cada país se reunirán para avanzar en el diseño de este producto que estará dirigido a incrementar los tráficos binacionales.

De igual forma el Ministerio de Comercio de Colombia propuso la actualización del acuerdo de cielos abiertos con el fin de incrementar los flujos aéreos binacionales. Para tal fin se propiciarán las reuniones necesarias entre la Aeronáutica Civil de Colombia y el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?