| 6/9/2009 12:00:00 AM

Activos de AL caen por toma de ganancias

Los mercados financieros de América Latina cerraron en descenso el lunes, ya que las preocupaciones de que la Reserva Federal estadounidense pudiera elevar las tasas de interés antes de lo esperado frenaron la demanda por los activos de alto rendimiento.

Sin embargo, los mercados bursátiles brasileños y mexicanos cerraron en alza, ya que Wall Street borró la mayoría de sus ganancias en la tarde. Las acciones en Brasil se vieron apoyadas también por un esperado recorte en las tasas de interés por parte del banco central del país durante esta semana.

En general, las pérdidas de los mercados en América Latina se vieron ampliamente, ya que las tomas de ganancias adicionales de un alza de tres meses había levantado a las acciones regionales a máximos de ocho meses el 1 de junio.

"El mercado está sólo tomando un respiro", dijo Raffi Dokuzian, supervisor de la correduría Banif, en Sao Paulo. "Los pesimistas temen que la Fed pueda elevar las tasas de interés", agregó.

El índice bursátil MSCI para América Latina cayó un 0,71 por ciento, mientras que el índice IPSA de Chile bajó un 0,51 por ciento y el MerVal argentino descendió un 0,78 por ciento.

El índice de referencia brasileño Bovespa subió un 0,54 por ciento, por otro lado, con los inversores concentrándose en un esperado recorte de las tasas de interés de al menos 75 puntos base por parte del banco central el miércoles.

El índice IPC mexicano terminó con un alza de un 0,08 por ciento, en línea con el cierre plano del promedio industrial Dow Jones.

La producción de automóviles en Mexico, destacando también los fuertes lazos entre las economías mexicana y estadounidense, cayo un 39,4 por ciento en mayo comparada con la del mismo mes de hace un año, perjudicado principalmente por la caída en la demanda de parte de Estados Unidos.

Todas las monedas de América Latina reportaron pérdidas debido a que el dólar se fortaleció por la especulación de que la Fed pudiera elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

El peso mexicano condujo las pérdidas en la región, debilitándose un 1,26 por ciento a 13,46 por dólar. El peso colombiano le siguió, con pérdidas de un 1,33 por ciento a 2.091,80.

El real brasileño perdió un 0,41 por ciento a 1,966 por dólar.

Los diferenciales de rendimiento entre las monedas de los mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense, considerados un indicador de la aversión al riesgo de los inversores, permanecieron planos en 416 puntos, según el índice de JMorgan, EMBI+.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?