Home

Empresas

Artículo

Las ventas de vehículos aumentaron 48,2% en agosto.

Aceleran los vehículos de lujo en Colombia

Aunque las ventas de automóviles han bajado en general, las marcas de alta gama aumentaron sus ventas. El mercado nacional absorbió, a marzo del 2009, un total de 44.798 vehículos.

22 de mayo de 2009

Si bien se habla de “crisis”, esta parece desvirtuarse con los resultados del estudio de Fenalco, que dan muestra de un crecimiento en las ventas de las llamadas marcas de gama alta, lo que se refleja en resultados de empresas como Audi que aumentaron sus ventas en un 50% y Mercedes Benz con un 33,33%, mientras que firmas que venden vehículos en todos los sectores también crecieron, como es el caso de Hyundai que aumentó sus ventas un 12,57% y Volkswaguen el 10,75%.


Luis Alberto Moreno Ruiz, director general de Expomotriz, destacó las cifras dadas a conocer por Fenalco en cuanto al comportamiento del último año del mercado automotor a marzo de 2009, que da cuenta de un aumento en las ventas de los vehículos de alta gama.

Según el informe de la Vicepresidencia de Automotores del gremio, el mercado nacional absorbió, a marzo de 2.009, un total de 44.798 vehículos frente a 54.325 del mismo período de 2008, cifras que aunque representan una disminución del 17.54 por ciento, han comenzado a recuperarse y, seguramente, mostrarán variación positiva con la realización de ferias que, como Expomotriz, se convierten en una excelente vitrina comercial y por ende dinamizan esta industria.

Si bien al analizar todo el año se ve una disminución en cuanto a las ventas, el comportamiento durante 2009 ha sido positivo y no ha sufrido caídas considerables, ya que en el mes de enero se vendieron en el país 13.848 vehículos, en febrero 15.626 y en marzo 15.324, mostrando una tendencia estable, precisó Luis Alberto Moreno. Es más, las cifras consolidadas del primer trimestre se comparan en unidades con el mismo período del año 2006, el cual fue considerado como el tercer mejor año de la industria automotriz en Colombia.


Datos motocicletas
En cuanto a las motocicletas, que tendrán también su protagonismo en Expomotriz 2009, 4º Salón del Automóvil y Afines, la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, muestra una caída en las ventas del 25% durante el primer trimestre del año.

Durante este período, las cuatro principales ensambladoras de motocicletas, que representan aproximadamente el 80% de las ventas nacionales, pusieron en el mercado 71.067 unidades, comportamiento que tiende a mejorar, mucho más ahora cuando se conocen las noticias entregadas por el Dane, según las cuales las ventas de la industria en general aumentaron en marzo en un 4,1%, frente a igual mes del 2008.


Precisamente, la próxima semana se llevará a cabo en Medellín Expomotriz 2009, el 4°Salón del Automóvil y Afines, entre el 27 y el 31 de mayo en Plaza Mayor, Convenciones y Exposiciones, un evento que llega en un momento de buenas noticias en cuanto al comportamiento de la economía, que muestra, según el Dane, un crecimiento en la producción industrial del 0,4% en el mes de marzo, situación que no se presentaba desde el mes de julio pasado, desde cuando los períodos presentaron una constante en cifras negativas.

“Expomotriz llega ya a su cuarta versión con excelentes expectativas de negocios, prueba de ello es la respuesta de los expositores que estarán en el certamen, entre ellos Maserati, que tendrá en la feria su primer punto de llegada para comenzar sus ventas nacionales desde Bogotá. Esto refleja que hay confianza en el mercado del país y que las cifras que han sido dadas a conocer mejorarán paulatinamente, porque la crisis llega cuando nos quedamos quietos y es lo que precisamente no hace esta feria, que dinamiza el sector en toda la extensión de la palabra”, puntualizó el director general del evento, Luis Alberto Moreno.