Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Aceleran ayudas por la revaluación

Se otorgarán 120.000 millones de pesos a sectores más afectados. Además estudian nuevo paquete de ayudas, cuyo monto se definirá en los próximos días.

17 de junio de 2008


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció que el Gobierno Nacional acelerará el desembolso de 120.000 millones de pesos, para los sectores afectados por la revaluación.

Desde Lima (Perú), en donde participa en una reunión de Cancilleres y ministros de Comercio, el titular de la cartera de Comercio dijo que con estos recursos se respaldará a las industrias que han sentido con mayor rigor la apreciación del peso. Es decir, confecciones, textiles, calzado, manufacturas de cuero, plásticos y químicos, entre otros, que son altamente generadores de empleo.

Plata también anunció que aparte de agilizar el desembolso de estos recursos, el Gobierno Nacional estudia otro paquete de ayudas, las cuales serán asignadas tan pronto queden comprometidos los 120.000 millones de pesos referidos. Estos recursos se suman a los 150.000 millones de pesos que fueron aprobados el año pasado para la misma finalidad.

En cuanto a las partidas del Certificado de Reembolso Tributario, el Ministro recordó que para este año fueron apropiados 61.374,2 millones de pesos. El Cert es de 4 por ciento, y se reconoce como devolución del pago de los impuestos a las empresas exportadoras de varios sectores.

Aún queda pendiente por desembolsar una partida de 2007, que asciende a 58.625,7 millones de pesos, los cuales se reconocerán a los exportadores que cumplan con los requisitos.

Los recursos del Cert se otorgarán a las exportaciones que fueron embarcadas entre el 1° de febrero y el 31 de marzo pasado, salvo las que tengan como destino los países de la Comunidad Andina, Panamá, Aruba, Bonaire y Curacao.

El paquete de ayudas se reforzará con créditos blandos de Bancóldex, que hasta el 10 de junio iban en 1,74 billones de pesos, de los cuales 471.175,5 millones de pesos han sido utilizados para atender a empresas del sector textil, confección, cuero y calzado, que han sido las más impactadas por la caída del dólar.