Home

Empresas

Artículo

El tribunal antimonopolios de Chile aprobó el miércoles la fusión entre la empresa local LAN y la brasileña TAM con 11 condiciones, lo que abre el camino para la creación de uno de los diez mayores aerolíneas del mundo. | Foto: Reuters

Aerolíneas

Accionistas de LAN aprueban fusión con TAM

Los accionistas de la chilena LAN aprobaron el miércoles la fusión de la aerolínea con la brasileña TAM, en uno de los últimos pasos antes de la formación del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.

21 de diciembre de 2011

En una junta extraordinaria, los accionistas de LAN también apoyaron el cambio de razón social de la firma a LATAM Airlines Group, lo que espera concretar durante el primer trimestre del próximo año, luego del canje de títulos con los dueños de TAM.

"Podemos decir ahora que estamos en las grandes ligas, en el campeonato mundial de la aviación", dijo a periodistas Jorge Awad, presidente del directorio de LAN, tras la junta.

Con la aprobación de los accionistas de LAN, las aerolíneas podrán crear LATAM en un canje de acciones previsto para el primer trimestre del próximo año.

Tras la unión, esperada por sus dueños para abril, el nuevo grupo transportará a más de 60 millones de pasajeros a 100 destinos en 26 países, y contará con unos 50.000 empleados.

Además, tendrá unas 300 aeronaves, a las que sumará otras 251 que tiene actualmente pedidas a fabricantes.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de filiales de carga en Brasil y México, mientras que TAM es la principal aerolínea de la mayor economía de América Latina.

Con esta decisión de los accionistas, el proceso de fusión puede avanzar sin problemas pese a que la empresa aún espera por una apelación en la Corte Suprema de Chile respecto a algunas de las medidas de mitigación exigidas por el regulador antimonopolio del país.

LA AEROLINEA "DE MAYOR VALOR EN EL MUNDO"

En su exposición frente a los accionistas, el presidente de LAN destacó que la unión con TAM creará la mayor empresa de transporte aéreo en cuanto a capitalización bursátil, superando a otros grandes actores internacionales.

"Tenemos la satisfacción de decir que somos la empresa (aérea) de valor bursátil más grande del mundo", afirmó Awad.

En efecto, según datos de Reuters, la capitalización bursátil de LAN y TAM juntas alcanzaba al martes unos 11.157 millones de dólares al cierre de los mercados, mientras que la gigante asiática Air China llegaba a los 10.885 millones de dólares.

En cuanto a las sinergias que lograrían las empresas fusionadas, el jefe de LAN dijo que en el primer año estas alcanzarían los 100 millones de dólares, para en tres años llegar a los 400 millones de dólares.

Además, Awad reiteró que la decisión sobre la alianza de aerolíneas que integrará LATAM tras su constitución, se adoptará en la segunda parte del 2012.

Las acciones de LAN, que lideraban los montos transados en la Bolsa de Santiago, avanzaban un marginal 0,09 por ciento, a 12.350 pesos, a las 15.28 hora local (1828 GMT). Mientras, los papeles de TAM descendían un 0,14 por ciento, a 36,88 reales en Sao Paulo.


Reuters