Home

Empresas

Artículo

Acciones en Sube y Baja

14 de diciembre de 1998

Al contrario de lo que cree Mobius, pocos en el mercado local confían en que la recuperación del IBB y el Ibomed continúe en las próximas semanas con el dinamismo que traían. El comportamiento reciente podría deberse a las expectativas de baja en la tasa de interés y al efecto 'rebaño' que siempre se presenta cuando hay inversiones fuertes en determinadas acciones. Se cree que quienes compraron hace algunos meses hicieron fuertes ganancias con la subida de los precios, que fue de 26%, pero al liquidar posiciones volverán a presionar una baja en el mercado.



Mobius no se rinde



A pesar de las pérdidas que ha registrado el mercado accionario en este año, Mark Mobius sigue creyendo que a la vuelta de 6 meses las acciones colombianas tendrán un importante repunte. Mobius, el gurú del Templeton Fund, estuvo en Medellín mirando los indicadores de las compañías. En comercio no mostró mucho interés, por la fuerte competencia de los extranjeros como Carrefour y WalMart (que ya tiene oficina en Bogotá y abriría plaza en el año 2000). En cambio, le llamaron la atención algunas compañías de bebidas, alimentos y tabacos que se encuentran muy baratas según la relación precio/valor en libros.



Buena hoja



Al presidente del Banco Real en Colombia, Paulo César da Rocha, le fue tan bien en su gestión en el país que acaba de ser nombrado presidente del ABN Amro Bank-Banco Real en Brasil y será el encargado de manejar todo el proceso de fusión entre las dos entidades. El Real en Colombia se ha caracterizado por manejar unos excelentes indicadores y, según la entidad, el cierre entre octubre y noviembre le reportó utilidades superiores a los $5.000 millones.



No despegaron los TES



El año terminó y las esperanzas que se tenían sobre el desarrollo del mercado de deuda pública no se cumplieron. Si bien el gobierno logró sus metas de colocación de TES, sólo el 24% de éstas se habían hecho por subasta hasta noviembre (en contraste, en 1997 el 42% de las colocaciones se hicieron mediante subasta). Ojalá que en 1999 sea posible darle mayor profundidad a este mercado, indispensable para el desarrollo del mercado de capitales en Colombia.