Home

Empresas

Artículo

Orlando Ayala, presidente de mercados emergentes de Microsoft (d), Rick Rashid, vicepresidente senior de Microsoft Research, Jaime Restrepo, director de Colciencias, Tony Hey, vicepresidente corporativo de Microsoft Research.

Innovación

Abrirán centro de bioinformática en el Eje Cafetero

Microsoft y Colciencias se alían para crear un moderno centro en el que se desarrollará conocimiento científico, no sólo para Colombia, sino para el mundo. Será conformado por instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, y reunirá a científicos que estudiarán la biodiversidad.

18 de mayo de 2011

El anuncio fue hecho por Orlando Ayala, presidente mundial de mercados emergentes de Microsoft, quien dijo que los centros de bioinformática buscan aplicar la computación a las ciencias biológicas y Colombia, por su gran biodiversidad, representa un centro importante para adelantar este tipo de investigaciones y ofrece una ventaja comparativa frente a otros países. “En Colombia existe un inmenso potencial. Es por eso que mediante esta alianza con Colciencias buscamos apoyar una vez más a los investigadores colombianos para mejorar la experiencia de enseñar y aprender, inspirar la innovación tecnológica y avanzar en el campo de la ciencia de la computación”.

Jaime Restrepo, director de Colciencias, aseguró que el gobierno destinará el 10% del sistema de regalías para inversión en tecnología, investigación y desarrollo, lo que pondrá a Colombia a la altura de países como Brasil, Chile, Argentina y México, donde se invierten importantes presupuestos. “Hemos decidido hacer esta alianza con Microsoft para investigar todo el tema de biodiversidad. Centralizaremos toda la información del mundo para ponerla a la orden de los investigadores y científicos. Buscaremos que todas las regiones en el país tengan participación. Sin duda esta será una manera de aprender y mostrarle al mundo que Colombia también puede aportar conocimiento y desarrollo”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, dijo que Colombia tiene la urgente necesidad de incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, del 0,4% a por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). “Para ese propósito necesitamos, por un lado, la participación del sector productivo, y para ello debemos mantener los incentivos a la inversión privada”. Para avanzar en ese sentido, el mandatario aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo incrementa hasta en 175% las exenciones y descuentos tributarios por inversión en ciencia, tecnología e innovación. El presidente de Colombia recordó, además, que en el Congreso de la República tan sólo hacen falta dos debates para aprobar la reforma constitucional al régimen de regalías que, entre otros aspectos, busca destinar el 10% de dichos recursos a la ciencia y la tecnología. “Una vez aprobada podremos decir que somos un país que invierte de verdad en ciencia y tecnología. Serán $9,4 – $9,5 billones los que podremos destinar durante los próximos nueve años para investigación y desarrollo tecnológico”, explicó Santos.

Este centro bioinformático que estará ubicado en el eje cafetero y que cuenta con todo el apoyo y respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información, buscará generar valor además en áreas estratégicas como desarrollo agropecuario, aguas, ciencias sociales, temas de tecnologías de la información y las comunicaciones, minas y energía, seguridad y defensa, capital humano, fortalecimiento de las instituciones, y se trabajará además con líneas definidas entre los ministerios, para así involucrar a todo el gobierno. Este proyecto arrancó en el 2007 cuando Bill Gates vino a Colombia y surgió la inquietud de cómo el país podría estar inmerso en el tema de innovación y desarrollo. Fue ahí donde inició la idea de recorrer el país, hablar con las universidades y vincular a la empresa privada, con el fin de crear infraestructura de punta para que los científicos puedan adelantar sus investigaciones.

Más que varios millones de dólares que se pudieron haber invertido en todo este proyecto, de lo que realmente se trata es de transferir conocimiento y desarrollar estrategias que aporten a la productividad intelectual de Colombia y de la comunidad internacional.

Más apoyo
Microsoft también hizo otros tres importantes anuncios, entre los cuales están los de apoyar la adquisición de software para centros de investigación, donde también trabajará de la mano con Colciencias. Quienes reciban estos beneficios no solo incluirán acceso a software sino transferencia de conocimiento en uso de herramientas bioinformáticas. Los centros se beneficiarán especialmente en nuevas tecnologías que apoyan el proceso investigativo (High Performance Computing-HPC, Colaboración), más allá de las herramientas tradicionales de oficina.

También está el intercambio de talento colombiano con Microsoft Research, programa que consiste en buscar y entregar pasantías a nuevas generaciones de talentos, quienes son llevados a Redmond (estado de Washington), sede principal de Microsoft, con el fin de ser entrenados y capacitados en lo último en tecnología, tendencias, innovación y desarrollo.

Por último, Microsoft y la autoridad indígena Arhuaca de la sierra nevada han firmado un acuerdo, para explorar tecnologías en diversos escenarios, siempre contemplando como premisa la cultura propia de la comunidad. En especial unir iniciativas que divulguen la cultura y la importancia de la Sierra Nevada. Dicho proyecto se ha denominado “Laboratorio de Aprendizaje” en donde Microsoft Colombia como organización puede aprender de la cultura Arhuaca y a su vez, la comunidad poder tener un dialogo franco y abierto sobre la conveniencia o no y en que escenarios puede ser usada la tecnología. Microsoft Research, y en especial su laboratorio en la India, está interesado en apoyar con trasferencia de conocimiento en el uso de tecnologías de avanzadas en interactivas, específicamente con la plataforma “Digital Narratives” que se ha sido lanzado públicamente en marzo de 2011.

Estos importantes anuncios se dieron en Cartagena durante el Faculty Summit 2011, el evento de investigación más importante que Microsoft Research organiza anualmente en Latinoamérica desde el 2005. En el 2005 este evento fue realizado en Sao Paulo (Brasil), Guadalajara (México) en 2006, Viña del Mar (Chile) en 2007, Ciudad de Panamá (Panamá) en 2008, Buenos Aires (Argentina) en 2009, y Guarujá (Brasil) en 2010.