Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Comercio Exterior Y TLC

A quién le sirve el TLC con Canadá

Aunque todavía hay alguna oposición al TLC entre Canadá y Colombia, el tratado podría estar aprobado a final del año. ¿Cuáles son los sectores que más se beneficiarían? Entrevista con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

7 de julio de 2009

Aunque todavía hay grupos canadienses que se oponen al TLC entre ese país y Colombia, si la estrategia del gobierno prospera, el tratado podría estar aprobado a final del año.

Este acuerdo comercial no es enorme en términos macroeconómicos. Aumentaría el PIB colombiano en 0,06% y las exportaciones en 0,21% y las importaciones en 0,08%. Sin embargo para algunas empresas puede significar un salto enorme en ventas. De hecho, ya está previsto que haya un apoyo importante para las Pyme que quieran participar de los beneficios de este pacto. ¿Cuáles son los sectores que más se beneficiarían del tratado?

Entrevista exclusiva de Dinero.com con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

¿Qué le falta al TLC con Canadá para conseguir su aprobación?
En Colombia, el proyecto de Ley en Colombia ya hizo tránsito en las segundas comisiones de Cámara y Senado y en la plenaria de Senado. En el congreso solamente falta una sesión en plenaria de Cámara que se llevará a cabo en la próxima legislatura. Posteriormente la ley es remitida a sanción presidencial y luego se somete a considerado por la Corte Constitucional.

En Canadá los proyectos de ley deben ser leídos tres veces por el parlamento canadiense compuesto por diputados de la Cámara de los Comunes y del Senado. El proyecto de acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá, se introdujo en la Cámara de los Comunes por el señor Stockwell Day, MP, ministro de Comercio Internacional y Ministro de Asia Pacifico, para primera lectura el 26 de marzo de 2009.

Posteriormente el 25 de mayo fue presentado para segunda lectura, trámite que fue interrumpido y reiniciará su curso en septiembre después del receso del verano

¿Cuándo espera que esté aprobado?
En Colombia debe ser discutido por la Cámara de Representantes al inicio de la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio. Por su parte, Canadá deberá surtir todavía el equivalente a dos debates nuestros, lo que significa que podríamos tener acuerdo aprobado al finalizar el año.

¿Cuál es el principal obstáculo a su aprobación?
Se debe tener en cuenta que la aprobación legislativa por parte de los congresos o parlamentos de los países que firman acuerdos como un Tratado de Libre Comercio, requieren de la explicación por parte de los Gobiernos de los beneficios del Tratado, de cómo incide en los sectores productivos de los países, de los impactos positivos de un comercio ampliado, de una inversión segura y con responsabilidad social, y, la generación de empleos de calidad con seguridad social tanto para los trabajadores como para sus familias, así como de las implicaciones en materia laboral, ambiental las cuales son desarrollados en este tipo de acuerdos con particular referencia al Tratado de Libre Comercio con Canadá, y los Acuerdos de Cooperación Laboral y Ambiental entre ambos Gobiernos.

 

El proyecto de ley ha traído considerable atención de los medios de comunicación y diversos grupos de la sociedad civil en Canadá. Muchos de estos grupos se oponen a la puesta en marcha del Acuerdo con Colombia, argumentando que el Estado colombiano no hace lo suficiente para garantizar los derechos de los trabajadores y la seguridad e integridad de los sindicalistas. Sobre el particular es importante notar que hemos transmitido a los parlamentarios en los diversos encuentros sostenidos, los avances y retos en esta materia en el país y el compromiso del gobierno colombiano en continuar con la política de protección de los derechos humanos y derechos laborales. También hemos reiterado el valor del TLC como un instrumento para generación de empleo legal en el país y bienestar.

 

¿Habrá una misión colombiana para promover la aprobación del tratado? ¿Cuándo?
Respecto al trámite en los congresos y parlamento, para el caso canadiense, consideramos importante incentivar las visitas de funcionarios colombianos y de otros sectores a Canadá que permitan explicar las realidades del país, nuestros avances, los retos y que puedan dar respuesta a planteamientos precisos de algunos sectores de la sociedad canadiense sobre la importancia de la relación entre Canadá y Colombia y el papel que cumple el Tratado de Libre Comercio.

De hecho la visita del Presidente Uribe que tuve oportunidad de acompañar el pasado mes de junio, del Canciller Bermudez en mayo, de la viceministra de Asuntos Laborales, del Alto Consejero para la Reintegración, han permitido tener la oportunidad para que se conozca la realidad del país. Así mismo, damos la bienvenida a las visitas que realicen tanto parlamentarios como altos funcionarios de Canadá a Colombia para que vean con sus propios ojos los avances de Colombia y registren la dinámica en importancia que tienen para nuestra senda de crecimiento y desarrollo los tratados de libre comercio.

¿Cuánto espera que aumente el volumen de negocios con Canadá con el TLC?
El Departamento Nacional de Planeación realizó algunos ejercicios de impacto del Acuerdo con Canadá y encontró que con el Acuerdo va a haber un efecto positivo sobre la economía colombiana, ya que se presentará un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo. El PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente y se prevé un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneración del capital.

¿Cuáles son los sectores que podrían recibir la mayor cantidad de beneficios de un TLC con Canadá?
Los sectores con impactos positivos en sus exportaciones son el del azúcar, arroz, productos procesados, textiles, cereales, aceites y grasas vegetales y vestidos y confecciones, entre otros.

En términos de producción, las simulaciones predicen que los sectores beneficiados con la entrada en vigor del acuerdo serán: azúcar; textiles; vestidos y confecciones; aceites y grasas vegetales; fibras vegetales y arroz procesado.

¿Cuántas empresas colombianas ya exportan a Canadá? ¿En qué sectores?
Los productos que actualmente se exportan a Canadá corresponden a los sectores confecciones, artículos de cuero, partes de fundición de hierro y acero. A nivel de productos se destacan entre otros, las ventas de camisetas interiores de algodón de punto, calzado, pañuelos y artículos de joyería.

Los productos que Colombia no le exporta a Canadá o lo hace en cantidades poco significativas pero tienen potencial de exportación son: hornos, cocinas, autopartes, botellas y frascos, medicamentos para uso terapéutico, accesorios de tubería, productos laminados planos de hierro o acero y herbicidas.

¿Hay ayudas del gobierno canadiense para facilitar la exportación de bienes colombianos a ese país?
El Tratado de libre Comercio contiene un mecanismo permanente diseñado para fortalecer capacidades comerciales y lograr el aprovechamiento del Acuerdo. La cooperación tendrá énfasis en las PYMES. Se acordó desarrollar 9 proyectos de cooperación en aéreas como inteligencia empresarial y cumplimiento de estándares.