Home

Empresas

Artículo

Las posibilidades que da el Tratado entre Colombia y Canadá, en materia de exportaciones, impactarán positivamente productos como el azúcar; el arroz procesado; los textiles; los cereales; los aceites y grasas vegetales; y las confecciones, entre otros.

Comercio Exterior

A punto de entrar en vigencia TLC con Canadá

Entre los grandes sectores generadores de empleo que se beneficiarán están textiles y confecciones, biocombustibles, además de azúcar y flores. Se incrementará consumo de trigo y cebada canadienses.

25 de marzo de 2011

Colombia está a punto de vivir un hito histórico en sus relaciones comerciales internacionales y de inversión, gracias a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito con Canadá, el primero con un país desarrollado, a cuyos consumidores podrán llegar bienes y servicios de los productores nacionales, en condiciones preferenciales.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este es un hecho sin precedentes y destacó la relevancia que tendrá para el crecimiento económico del país, y para la generación de empleo, contar con un socio que genera el 2,6 por ciento del PIB mundial, y que pone a disposición de Colombia un mercado de 33 millones de habitantes. “Nuestro nuevo socio tiene un alto poder de compra. Cada uno de sus habitantes recibe anualmente un promedio de 38.614 dólares, es decir, cinco veces lo que obtiene, también en promedio como ingreso, un ciudadano colombiano. De ahí las altas posibilidades que se abren para nuestros exportadores”, dijo el Ministro.


Una vez superados los trámites legales internos, el último de los cuales fue la declaratoria de exequibilidad al acuerdo sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los derechos humanos, por parte de la Corte Constitucional, sólo se espera su notificación, para que la Cancillería inicie los trámites de intercambio de notas. “Surtido este paso, el balón queda en la cancha de los empresarios colombianos, quienes serán los encargados de aprovechar los beneficios que ofrece el Tratado, para hacer los goles”, explicó el alto funcionario.


Las posibilidades que da el Tratado, en materia de exportaciones, impactarán positivamente productos como el azúcar; el arroz procesado; los textiles; los cereales; los aceites y grasas vegetales; y las confecciones, entre otros.


Para el sector azucarero, por ejemplo, se obtuvieron los mejores resultados que se hayan alcanzado en cualquier negociación previa. A los productores de biocombustibles, flores, y textiles y confecciones, todos ellos también importantes generadores de empleo, las puertas canadienses se les abrirán, para que sus exportaciones ingresen libres de aranceles, una vez entre en vigor el Tratado.


Estos productos hacen parte del 98 por ciento de exportaciones colombianas que entrarán con cero arancel al mercado canadiense, en forma inmediata. De ese gran total, el 99,8 por ciento del comercio de bienes industriales, al igual que el 97,6 por ciento de los bienes agrícolas recibirán el tratamiento preferencial mencionado.


AGRO, GRAN JUGADOR
El sector agrícola tuvo un papel protagónico en la negociación. Y si bien Colombia tendrá la posibilidad de vender, sin pagar arancel, productos como: café en grano y soluble; azúcar blanco; flores; frutas y hortalizas; confitería, cacao y sus derivados; productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas; productos del sector tabacalero; etanol y licores, entre otros, también los consumidores nacionales y los empresarios se verán beneficiados con el ingreso de productos que el país actualmente debe importar.


“Es el caso del trigo, cuyos tradicionales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Argentina. El Tratado con Canadá presume, entonces, una mayor competencia que favorecerá la competitividad de los productores nacionales que utilizan ese insumo”, explicó el Ministro.


El histórico de las compras de trigo en el país muestra cómo en 2008 se compraron 382 millones de dólares a EEUU, 95 millones de dólares a Canadá y 53 millones de dólares a Argentina; mientras que en 2009 se presentó un aumento de compras a Canadá, con 112 millones de dólares, aún sin haber entrado en vigencia el acuerdo. Se prevé que, junto con el trigo, crezcan las importaciones colombianas, desde Canadá, de vegetales, frutas, frutos secos, cebada, productos de ganado y cárnicos, papel y algunos minerales, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.


El Tratado contempla, sin embargo, la inclusión de una salvaguardia especial agrícola para regular las importaciones de algunos productos considerados sensibles como la carne de bovino y el fríjol.


OTROS LOGROS
Al incluir el tema de inversión, se hace posible que se concreten nuevas inversiones canadienses en sectores estratégicos y de alto valor agregado, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería. En materia de servicios financieros, los mayores beneficiados serán los fondos de pensiones, para los cuales se obtuvo acceso al mercado de nueve provincias canadienses, que representan alrededor de 700 mil millones de dólares. “En este logro superamos incluso lo otorgado por Canadá en el marco del Nafta”, explicó Díaz-Granados.


Y en cuanto a compras públicas, el mercado disponible supera los 17 mil millones de dólares, suma en la que se calculan las adquisiciones que hacen cada año las empresas estatales de ese país.


De otra parte, Proexport identificó oportunidades concretas, tanto en materia de compras públicas y de exportación de productos con alto potencial, como en los servicios de consultoría, telemedicina, call centers, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software, telecomunicaciones y diseño, entre otros.


Todo este panorama, según las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, significará para Colombia un aumento adicional del PIB de 0,06 por ciento, la misma cifra en la que se calcula el aumento en la remuneración del trabajo calificado y no calificado.