Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con los resultados, el documento, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, ICPC y la Cámara Colombiana del Libro en el período enero-mayo del 2007, comparado con el mismo período del 2006, la producción aumentó 7,5%, las ventas totales 7,3% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 6,7%. | Foto: Mario Fernando Montoya García*

A la hora de elegir una acción

Recuerde siempre tener en cuenta los factores fundamentales y los factores técnicos a la hora de ir al mercado accionario.

Mario Fernando Montoya García*
15 de junio de 2007

A la hora de ir al mercado accionario, lo primero que debe hacer es aclarar todas sus dudas. No es cuestión de preguntarle al amigo que le va bien, sino de asesorarse de los mejores en el tema. Aunque el mercado accionario en Colombia sea pequeño comparado con otros mercados del mundo, el auge de las acciones locales ha permitido que cada vez más personas se interesen por invertir.

Antes de entrar a jugar en el mercado de acciones debe tener en cuenta que existen factores fundamentales asociados al entorno en el que se desarrolla la actividad económica de la compañía de la queremos ser accionistas y, por otro lado, tenemos los factores técnicos que se asocian a estrategias de entrada y salida del mercado.

Como factores fundamentales tenga en cuenta:


- Si el sector económico al cual pertenece la compañía en la que está interesado en invertir, tiene expectativas de crecimiento.
- El balance y estado de resultados de la compañía.
- La política de dividendos.
- Las fusiones, adquisiciones y ensanches que se esperen realizar.
- Participación de la compañía dentro del mercado accionario, que nos demuestre la liquidez de la acción.
Como factores técnicos tenga en cuenta:
- Determinar cuales son sus probabilidades de éxito.
- Revisar gráficos de precios antes de tomar decisiones de entrada o salida.
- Definir cuales son sus soportes y resistencias en los precios.
- Establecer su horizonte de inversión (corto, mediano o largo plazo).
- Fijar cuales van a ser sus objetivos de salida.

Tenga en cuenta que las pérdidas pueden ser bastante grandes y que usted le puede poner límites. Mida su nivel de pérdidas antes de entrar al mercado, es decir, cuánto está dispuesto a perder y por el contrario, si su inversión renta positiva, tome utilidades de manera rápida y no lo piense tanto. Recuerde que este es un mercado volátil en donde hoy puede estar ganando y mañana podría estar perdiendo.

De todas maneras, es importante saber que los precios e información relevante de las compañías, las encuentra en la web a través de las páginas de la Bolsa de Valores de Colombia y la Superintendencia Financiera.

Pero lo anterior no significa que vaya a tener éxito. La mejor herramienta es asesorarse de expertos en el tema para no incurrir en pérdidas innecesarias.

*Helm Securities S.A.