Home

Empresas

Artículo

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

Petróleo y Gas

“A futuro el Gas Natural Vehicular valdrá la mitad del Diesel”

La demanda de GNV crece. Se convierten 1.750 vehículos al mes. Hyundai traerá carros a gas de fábrica. Colombia puede duplicar sus reservas de gas con el gas metano asociado al carbón. Entrevista con el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.

6 de octubre de 2010

En el futuro el gas natural valdrá la mitad del Diesel, sostiene el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano. Esto sucedería en parte por la abundancia de este recurso en Colombia. “El país cuenta con volúmenes gigantes atrapados en los mantos de carbón. Este gas se denomina Gas Metano Asociado al Carbón - GMAC. Estudios preliminares indican que puede haber 7,5 terapiés cúbicos”, dice el ejecutivo. Con esa cantidad se duplicarían las reservas nacionales.

Pero además habrá aumentos en la demanda, con lo que podría haber economías en la distribución. La demanda crecerá por la incorporación del Gas Natural Vehicular (GNV) a los sistemas de transporte masivo como ya ocurre en Medellín y Sincelejo y porque será más interesante para los vehículos particulares. Hyundai por ejemplo avanza en la idea de traer carros con tanques y equipos de GNV de fábrica, con lo que será más cómodo y tendrá todas las garantías de la casa matriz.

Estos son algunos de los anuncios de Eduardo Pizano en la entrevista para Dinero.com.

¿A qué ritmo crece la demanda de GNV en Colombia?

Colombia en la última década, ha presentado un crecimiento superior a los 300.000 vehículos que operan con GNV, hasta llegar a los 317.927 actuales. El mayor número de conversiones se dio en los años 2006 y 2007 (72.000 y 65.000 respectivamente).

En el presente año, se han incorporado 15.712 nuevos vehículos a gas natural, por medio de aproximadamente 1.750 conversiones por mes, se evidencia una recuperación importante del mercado pasando de 1.100 conversiones mensuales en enero a 2.522 realizadas en el mes de septiembre, para lograr finalmente las 15.712 en el presente año.


¿Qué se prevé para los próximos cinco años?

Una mayor participación del GNV en el segmento de transporte. Hasta la fecha, el mercado de GNV se ha concentrado principalmente en el segmento de los vehículos convencionales convertidos, que son vehículos que se les adapta un kit para el consumo de GNV. A futuro esperamos que el gas natural gane participación en el segmento de sistemas de transporte masivo. Ciudades como Medellín y Sincelejo son un ejemplo de esta decisión.

Naturgas dice que hay cuatro razones para apoyar el uso de GNV en transporte masivo. ¿Cuáles son?

La primera, economía. El GNV es el recurso energético más económico, no tiene subsidios del gobierno en comparación del diesel que cuenta con un 15% de subsidio aproximadamente, impactando al presupuesto nacional. Por otro lado a futuro nuestras proyecciones nos indican que el GNV valdrá la mitad del diesel, lo que significará un ahorro para los usuarios finales.

La segunda es ambiental. El GNV es sin duda el combustible más amigable desde el punto de vista ambiental. No contiene azufre y produce prácticamente cero material particulado. Los alcaldes deben incorporar la necesidad de mejorar la salud pública e inclinarse por ciudades limpias.

La tercera es de abundancia del combustible. Se tiene certeza de que la oferta supera a la demanda presente y futura. Se incorporará a las reservas nacionales gas asociado a la producción de petróleo y se vienen definiendo unas medidas para asegurar el abastecimiento por parte del gobierno nacional.

La última tiene que ver con el desarrollo tecnológico y el respaldo de los proveedores. Actualmente para transporte masivo se cuenta con una gama amplia de marcas que proporcionan flotas de buses y su garantía para el mantenimiento de las mismas. Marcas como Daewo, Iveco, Yutong, Hyundai, Renno, Mercedes Benz y Volvo operan a nivel mundial. Se cuenta con la experiencia de Metroplus en Medellín en donde las compañías que participan se han comprometido con garantía en el mantenimiento con los transportadores. Por otro lado proveedores como Cummnins, que fabrican tanto motores a gas natural como a Diesel, han desarrollado y están comercializando motores a gas natural con los mismos niveles de potencia, eficiencia y confiabilidad que los motores a Diesel.

¿Se podría acelerar la adopción de GNV?¿Cómo?

En el segmento de transporte masivo, con tres requisitos. Primero, con voluntad y conciencia ambiental y económica por parte de las alcaldías. Segundo, con el apoyo de la academia para difundir las bondades desde el punto de vista de salud pública de este combustible frente a combustibles como el Diesel. Tercero, teniendo en cuenta las bondades y las necesidades de mejorar la salud pública para lograr ciudades limpias, se podría implementar políticas de importación de vehículos, motores y partes con exención de aranceles.

En el segmento de vehículos convencionales con el apoyo de los importadores de vehículos, tales como Hyundai. En especial con ellos se están logrando acuerdos para que los vehículos se comercialicen desde fábrica con la opción de consumo de gas natural. Lo anterior permite conservar las garantías de la casa matriz en relación a la incorporación del kit de consumo de gas y además ubicar el tanque de gas natural paralelo al de gasolina de tal forma que no ocupe espacio en el baúl.

¿Cómo se podría comercializar el gas proveniente de yacimientos no convencionales?

El país cuenta con volúmenes gigantes atrapados en los mantos de carbón. Este gas se denomina Gas Metano Asociado al Carbón - GMAC. Estudios preliminares indican que puede haber 7,5 terapiés cúbicos, que de incorporarse, aproximadamente doblaría las reservas actuales. De esta forma aportaría un 50% al total de reservas totales nacionales. Este gas se encuentra en los yacimientos de Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá.

Recientemente el Ministerio de Minas y Energía expidió normatividad relativa al esquema de comercialización, la cual contempla la modalidad de "pague lo producido" con posibilidades y flexibilidad de incorporar volúmenes incrementales en el tiempo. Por otro lado está en desarrollo la expedición de una norma para la exploración y producción de gas de estos yacimientos.