Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

A evaluar negocios entre la CAN y UE

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que Colombia tiene interés en la agilización del proceso, pero a la vez quiere un acuerdo equitativo.

16 de junio de 2008

Profundizar sobre cuál es el esquema que debe prevalecer en la negociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), para un acuerdo de Asociación, será uno de los temas de análisis entre cancilleres y ministros de Comercio andinos, que se reúnen desde hoy, en la sede de la Secretaría General de la CAN, el Lima (Perú).


Según el Ministro, el objetivo es llegar a la IV Ronda de Negociaciones, que se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en Bruselas (Bélgica), con mejores ofertas comerciales, pero a la vez con un panorama claro sobre la arquitectura del acuerdo.

Los cancilleres y los ministros de Comercio de la subregión analizarán la propuesta de Perú de modificar la Decisión 486, que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a usar patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

El mes pasado, Bolivia y Ecuador rechazaron la propuesta peruana, que fue respaldada por Colombia, en un encuentro internacional. Pero, tras semanas de negociaciones, el gobierno ecuatoriano prometió su apoyo a su homólogo de Perú.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países de la Comunidad Andina, además de analizar diversos temas del proceso de integración, participarán en la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro-tempore de la CAN por parte de Colombia a Ecuador.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el marco de la Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión que integran los Titulares de Comercio Exterior:

Según información de la Secretaria General de la CAN, en la primera sesión, que iniciará a las 17:00 horas del lunes 16 de junio, los ministros examinarán la propuesta de modificación de la Decisión 486 – Régimen Común sobre Propiedad Industrial, así como el tema del comercio de servicios.

En la segunda sesión, prevista para las 8:30 horas el martes 17 de junio, los Cancilleres y ministros de Comercio analizarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

El traspaso de la Presidencia de la Comunidad Andina de Colombia a Ecuador, prevista para las 14:00 horas del martes 17, se realizará en el marco de una ceremonia especial que contará con la participación de cancilleres y ministros de Comercio y del Secretario General de la CAN.

Durante el acto, el Canciller y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentarán los informes de sus respectivas gestiones como Presidente Pro Tempore del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión, respectivamente. Asimismo, el Secretario General de la CAN informará sobre los avances en los temas sectoriales de la CAN en el período 2007-2008.